Personal no esencial de la ONU abandona Haití

Compartir

El país más pobre de América se encuentra este miércoles 13 de marzo bajo la expectativa de la formación de un consejo de transición, que prevé reemplazar en el cargo al primer ministro, Ariel Henry, tras anunciar esta semana su dimisión, al tiempo que más representantes de la comunidad internacional abandonan la nación. 

En las últimas horas, la ONU informó que retira a su personal no esencial, debido a la grave crisis de seguridad. Entretanto, la Comisión Europea anunció 20 millones de euros en ayuda humanitaria, mientras el Gobierno de Kenia reafirmó su compromiso de liderar una misión de seguridad, una vez se nombre la junta interina.

El personal no esencial de Naciones Unidas comenzará a abandonar el país a partir de este miércoles 13 de marzo, debido a la volátil situación de seguridad, confirmó un portavoz de la organización.

«La ONU no abandonará Haití. Los colegas que llevan a cabo actividades que salvan vidas permanecerán en Haití para continuar las operaciones. Seguimos monitoreando de cerca la situación», agregó el vocero.

La medida llega luego de que el pasado lunes 11 de marzo la Unión Europea sacara del país a todo su personal diplomático, también al citar la ola de violencia que empeora día a día en la nación.

El domingo 10 de marzo, el Ejército de Estados Unidos evacuó vía aérea al personal no esencial de su embajada y anunció el despliegue de más militares para la protección de su sede diplomática.

Entre un futuro político incierto y el control de las pandillas, Haití espera la creación de consejo de transición presidencial. El futuro del país apunta en dos direcciones: un poder político tradicional y el cada vez mayor control de las pandillas.

El país se encuentra a la espera de la formación de un consejo presidencial, de nueve miembros, que una vez sea confirmado hará efectiva la renuncia del primer ministro Ariel Henry, según anunció el líder político en un video desde Puerto Rico, el martes 12 de marzo.

Redacción Voz Libre con información de france24.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *