Guillermo Adame tiene un pie y medio afuera de Educación
Y resulta que el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, ya les “llenó el buche de piedritas” a todos dentro del gabinete estatal, comenzando por el propio gobernador Esteban Villegas, quien habría llamado a cuentas a su funcionario para advertirle que “una más” y se va de la administración. Es decir, tiene un pie y medio fuera del gobierno estatal.
Adame se ha ido ganando el rechazo interno, particularmente de los que integran el grupo estratégico de gobierno, los cuales mostraron su inconformidad por la agresiva referencia que en días pasados hizo el titular de Educación al responsable jurídico del gobierno del estado, José Durán, a quien llamó “nefasto”, pese a no mencionar su nombre.
Se deduce que Adame se siente agraviado porque el Departamento Jurídico del gobierno estatal no lo defendió de la denuncia en su contra por parte de los docentes inconformes por el millonario pago de quinquenios, que al final propició el veredicto de un juez del Poder Judicial del Estado para que Adame sea suspendido tres días de sus funciones sin goce de sueldo.
Hace unos días, el secretario arremetió con ese adjetivo de “nefasto” contra el responsable jurídico del gobierno estatal, lo que propició gran molestia dentro del gabinete e incluso fuentes internas aseguraron a este espacio editorial que le habrían solicitado su renuncia y se le advirtió que “nadie es indispensable”.
Y es que, por otro lado, Adame se asume como “super estrella” en asuntos electorales; de hecho, hay versiones que desde hace meses se ha estado desdoblando la estrategia electoral con todos los recursos humanos y económicos en favor de los candidatos del PRI que participan en el actual proceso electoral.
Obvio, tal estrategia la encabeza Adame Calderón, pero ahora se dice que el seguimiento de todo el trabajo proselitista podría continuar sin él al frente, ya ni dentro de la dependencia lo toleran, mucho menos en otros ámbitos estatales.
Esto no es gratuito, pues su desempeño al frente de Educación es más que cuestionable a lo largo del sexenio; los señalamientos por presuntos actos de corrupción, favoritismo para otorgamiento de plazas, nepotismo y otros singulares excesos, comienzan a replicarse como en el pasado. O sea, lo que tanto se criticó de otras administraciones, particularmente la anterior, se está empezando a ver.
Por todo esto, no sólo dentro del sector educativo, sino en la administración estatal, permea la sensación de que, sin Guillermo Adame, entraría el gabinete en un entorno nuevo de oxigenación que redundaría en mejores resultados para la ciudadanía.
Con toda la estructura de gobierno en su contra, los días de Guillermo Adame podrían estar contados como funcionario gubernamental, aun cuando su permanencia estaría supeditada al comportamiento del entorno electoral en el estado. De cualquier forma, lo que haga o deje de hacer Guillermo Adame en lo sucesivo mostrará el rumbo del gobierno en muchas áreas. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ES EVIDENTE QUE la panista Gina Campuzano evita, con todo, estar frente a Jorge Salum Del Palacio, muy probablemente porque el candidato a senador por MC le guarda alguna acusación que la podría dejar mal parada. No se sabe, pues, si acudirá a los debates en los que enfrentaría a Salum… EN LO QUE va del año, según los registros, el Museo Bebeleche ha recibido 30 mil visitantes, la mayor cifra de los últimos años. Asimismo, tendrá actividades previas al eclipse y durante ese día 8 de abril… EN LA SESIÓN de Cabildo del pasado viernes, la regidora de Movimiento Ciudadano, Martha Palencia, le “mentó la madre” a su homólogo del PRI, Pedro Silerio. Como que se siguen llevando muy fuerte entre compañeros y eso promueve un ambiente de agresividad y violencia verbal.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Rubén: por qué no admites que el actual gobierno estatal es otro más de cuotas y de cuates, y que el Gato Adame no debió llegar a donde está por lo que a todo el que busca un empleo le exigen en cualquier empresa: la carta de no antecedentes penales. Ahora que me parece de lo más absurdo que no se ponga la SEP en manos de un maestro emérito, que los hay, así no sean priístas. Cuando yo era niño, aquí se hablaba mucho y bien de W. Sanchez, priista sí, pero que todavía traía, digámoslo así, aires de la Revolución. Ahora que si te asomas al actual gobierno municipal encontrarás, entre otros desatinos, que el Instituto de cultura municipal ya no se llama así, lo que no ha ocurrido en los otros estados del país, tan es así que en algunos de ellos la dependencia responsable de la cultura llega a ser hasta secretaría, pero mínimamente Instituto. Durango, como los cangrejos en todo. Y los partidos, todos, BIEN GRACIAS. Se acuerdan del pueblo cuando el nopal de las elecciones tiene tunas.