Suecia se une a la OTAN 

Compartir

Suecia se unió a la OTAN este jueves 7 de marzo, dos años después de que la invasión rusa a Ucrania le obligara a replantearse su política de seguridad nacional y a concluir que el apoyo de la alianza era la mejor garantía para la nación escandinava. La adhesión marca un punto de quiebre luego de que, durante más de 200 años, Suecia evitara las alianzas militares y adoptara una postura neutral en tiempos de guerra.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, entregó este jueves 7 de marzo la documentación final al Gobierno estadounidense, el último paso de un largo proceso para conseguir el respaldo de todos los miembros para unirse a la OTAN.

Blinken dijo que «todo cambió» después de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, citando encuestas que muestran un cambio masivo en la opinión pública sueca sobre la adhesión a la OTAN.

«Los suecos se dieron cuenta de algo muy profundo: si Putin estaba dispuesto a intentar borrar a un vecino del mapa, entonces bien podría no detenerse ahí», indicó Blinken.

Para la OTAN, las adhesiones de Suecia y Finlandia -que comparte 1.340 km de frontera con Rusia- son las incorporaciones más importantes en décadas. También es un golpe para el presidente ruso, Vladimir Putin, que ha tratado de impedir cualquier nuevo fortalecimiento de la alianza.

De esta forma, Suecia se beneficiará de la garantía de defensa común de la alianza, según la cual un ataque contra un miembro se considera un ataque contra todos.

Redacción Voz Libre con información de france24.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *