LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

En un vuelo por demás chulo, Toño Ochoa podría aterrizar en el PRI

Logo Raya del Tigre

Y, según se aprecia, la recomposición del Cabildo de Durango dejó casi en la desnudez política al presidente municipal José Antonio Ochoa, quien ahora quedó muy escaso de recursos para mantener la gobernabilidad, por lo que no es descabellada la versión de que podría dejar al panismo para incorporarse al Partido Revolucionario Institucional, desde donde  estaría más cobijado por el resto del trienio.

Uno de los movimientos que más influyó en esta circunstancia fue la renuncia del regidor Manuel De la Peña al PAN y su posterior adhesión a Movimiento Ciudadano y a su fracción de regidores de ese instituto político, por lo cual el PAN cuenta con sólo tres regidoras.

De ellas tres, dos no tienen experiencia política, Aleida Flores e Isabel Ontiveros, suplentes de Gabriela Vázquez Chacón y de Malena González, respectivamente y la tercera regidora panista, Verónica Terrones, no ha logrado superar la desconfianza ciudadana por  ser un perfil muy cercano al exgobernador José Aispuro Torres.

Incluso, Isabel Ontiveros es priista, de modo que no parece remota su adhesión a la fracción de regidores del tricolor, no del blanquiazul, lo cual sería fatídico para José Antonio Ochoa. Y, por si algo le faltara a este panorama, el Comité Directivo Estatal del PAN está sometido por completo al poder del estado; entonces, las  opciones para el alcalde se reducen en cuanto a la gobernabilidad. 

Ochoa, además, enfrentará a una fracción emecista conformada por 4 regidores y otra del PT que podría ampliarse también a 4 regidores, si, como se asegura, renuncia Silverio Álvarez a MORENA y se suma al petismo. Serían dos fracciones aguerridas en contra de las iniciativas y decisiones del alcalde.

Entonces, con un grupo tan limitado para maniobrar, un CDE inoperante y sin un equipo de colaboradores que lo arropen, incluso algunos de ellos implicados en casos de corrupción, el alcalde pisa sobre terreno pantanoso.

Asimismo, se le está diluyendo la posibilidad de buscar la reelección el año entrante, que es su gran objetivo; en cambio, si emigra al priísmo, contaría con el respaldo de una fracción de cuatro regidores, el voto de la síndico y el propio, es decir, tendrá garantizada la mayoría en  Cabildo, más los respaldos que pudiera conseguir con los regidores de la también muy disminuida fracción de morenistas.

Por supuesto que el alcalde quedaría a expensas de los designios del PRI y de quien lidera a este partido, pero así ha estado desde que asumió al cargo, de manera que su condición no cambiaría del todo, salvo que dentro del priísmo tendría más respaldo en cada una de sus decisiones.

De hecho, hasta podrían aumentar sus posibilidades de alcanzar la reelección dentro del PRI, porque Alicia Gamboa Martínez, síndico municipal y prospecto priísta para la alcaldía el año entrante, causó fuerte molestia dentro de la cúpula priísta por negarse a participar en la presente elección como candidata a diputada federal por el distrito 01.

Este desaire de Ali Gamboa causó irritación entre quienes mandan en el PRI, lo que podría abrir la puerta a Toño Ochoa para ganarse la confianza de los priistas, establecer acuerdos y buscar reelegirse el año que viene. Es una realidad, pues, que el alcalde de Durango estaría más cerca del PRI que del panismo, aunque suene fantasioso. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LE BROTÓ UN toquecito de mesura a Yolanda De la Torre y presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, con efectos a partir del 4 de marzo del año en curso. Es un hecho, pues, que el PJE tiene una oportunidad de saneamiento… POR CIERTO, ENTRE el panismo causó enorme enojo que precisamente Yolanda De la Torre haya sido nombrada como delegada de Xóchitl Gálvez en Durango durante la campaña. Lo lógico habría sido que alguien del PAN sacara la cara por la candidata presidencial en esta entidad, pero nada, fue alguien del PRI… LOS DIVERSOS COLECTIVOS feministas proyectan la participación de unas 10 mil mujeres en la marcha del #8M la tarde de mañana, que culminará en la Plaza de Armas, donde se va a llevar a cabo, como cada año, una concentración con micrófono abierto para testimonios y denuncias públicas.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *