Se cansó el ganso
El primer día de marzo del 2024 la agenda marcaba dos eventos, el inicio de las campañas electorales, el otro en que el pez lagarto, muere por su propia boca.
Del primero, sobrarán quienes hagan referencias, del segundo quizá a muchos se les olvidó, la promesa, la afirmación seguida del epíteto “me canso, ganso” que a partir de ese día, México tendría un servicio médico, no igual al de Dinamarca, sino el mejor del mundo.
Unos días antes, el del cuello largo, designó a Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, como la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de Pedro Zenteno.
Intuí que se trataba del personaje adecuado para la inauguración de los servicios médicos de excelencia, pero oh sorpresa, me remito a su perfil.
Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho por la UNAM y maestra por la Universidad de Nueva York. Se ha especializado en Derecho Penal y Derecho Comparado. Además de ser abogada litigante, ha sido docente y asesora de instituciones de seguridad y justicia penal.
Fue una de las ternas propuestas para ser magistrada de SCJN, negada por el Congreso, lo que me hace pensar que es premio de consolación, llegar al ISSSTE.
En la burocracia federal como estatal, se repite la designación de responsabilidades administrativas, a personas sin el más mínimo conocimiento de la función encargada, por ejemplo, en petróleos mexicanos un ingeniero agrónomo, en gobierno estatal, una abogada en recursos naturales y medio ambiente, en ayuntamiento capitalino, profesionista en turismo en zoológico Sahuatoba.
Ante tales evidencias repetidas en diferentes niveles de la nómina, de los tres órdenes de gobierno, salvo la excepción de la regla, impiden las funciones de excelencia y el cumplimiento a metas y objetivos.
Otra pifia de las decenas del Sr. que habita en palacio nacional, una tras otra, con ese ritmo ese ganso, pasará a la historia como el más mentiroso.
Cuídese, evite hasta lo imposible, enfermarse, nuestro sistema de salud está carente de todo, desde el mando hasta las medicinas.