El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó este lunes 26 de febrero una reunión en apoyo a Ucrania en París, a la que asistieron 20 líderes de naciones europeas. Tras la cumbre, Macron dijo que no se descarta el envío de tropas terrestres a Ucrania y anunció nuevas medidas de apoyo a Kiev, entre ellas la formación de una coalición para suministrar parte del armamento que le urge a Ucrania.
El encuentro fue convocado en medio de lo que asesores del Elíseo consideran una escalada de la agresión rusa. Entretanto, Moscú reclamó la captura de la aldea de Lastochkine, cerca a la recién tomada ciudad de Avdiivka, en el este de la nación atacada.
«La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa», afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una conferencia de prensa tras el final de la cumbre de más de una veintena de jefes de Estado y Gobierno europeos en apoyo a Ucrania.
En ese sentido, Macron advirtió que Occidente no descarta el envío de tropas terrestres a Ucrania:
«Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres de manera oficial, supuesta y respaldada. Pero no hay que excluir nada, haremos todo lo necesario para garantizar que Rusia no pueda ganar», declaró Macron.
Al evento, en París, asistieron más de 20 líderes europeos para analizar medidas que permitan contrarrestar la narrativa del Kremlin, que señala estar cerca de ganar una guerra que entra en su tercer año.
«Queremos enviar a (Vladimir) Putin un mensaje muy claro de que no ganará en Ucrania (…) Nuestro objetivo es aplastar esta idea que él quiere hacernos creer que de alguna manera estaría ganando», subrayó un asesor de la Presidencia de Francia.
Al encuentro concurrieron el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte. También estuvieron presentes los líderes de países escandinavos y bálticos.
Estados Unidos estuvo representado por el subsecretario de Estado para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Jim O’Brien, y Canadá, por el ministro de Defensa, Bill Blair.
Redacción Voz Libre con información de france24.com