Desde las burbujas del poder

Compartir

Preocupación por Gobierno 

Prácticamente a año y medio del relevo en el gobierno de Durango, la situación económica no presenta mejoras sustanciales, por el contrario, los efectos de la sequía del año pasado, profundiza las necesidades, prácticamente no hay dinero circulante, las oportunidades de empleo, se anuncian para el futuro, no se advierten nuevas inversiones al corto plazo, ni obra pública significativa, de remendar baches no se pasa, hospital del niño, lleno de irregularidades, no hubo licitación de por medio, ni se cuenta con el estudio de impacto ambiental, máxime en ese tipo de obras y funcionamiento, que deben contemplar previsiones de carácter ambiental y sanitario.

Varios sectores de Durango, están inquietos, se dice que hasta “los malandros” están preocupados por la falta de liquidez y circulante, valorando la forma de “ayudar” a que el estado de cosas, cambien.

Los recursos federales que por ley corresponden al Estado, todos los días sufren recortes, ante la excusa de la baja en precio y ventas del petróleo.

El círculo vicioso, no ingresa IVA, por no haber dinero, no hay dinero por las partidas federales recortadas.

Nuestra juventud es la más sensible, no encuentran empleo, no hay oportunidades, el ambiente familiar es de desánimo, se da la depresión y suceden los suicidios. 

Las estrategias para recaudar mayores ingresos, afectando como siempre a los causantes cautivos, inventando nuevas cargas fiscales, como la de los impuestos verdes, han topado ante el alud de amparos, o descuentos sin razón de ser a los empleados de SSA, los ingresos siguen prácticamente estancados, no queda otra que seguir endeudando al estado, ante la poca claridad de empréstitos por su monto y gasto.

Este año, no se ve promisorio, la atención se centra en el proceso electoral, gastando en nada productivo.

Ni lo ganadero, ni lo forestal, ni lo agrícola podrán mejorar la situación, la minería empequeñecida por ser solo extractiva en el estado, pasa por pésima racha, por las constantes disposiciones regulatorias del gobierno federal.

Entonces solo queda el sector servicios, como puede ser Turismo, de ahí se deriva, hotelería y alimentos, pero mientras que no se elige “el anzuelo” ideal para atraer visitantes, este sector no pasará de ser eventual y de paso. 

Aunque falta 1 semana para escuchar las propuestas de los candidatos al Senado, como contribuirán desde la tarea legislativa y de gestión a Durango, hay poca esperanza de que se de lo anterior, dado de quien se trata, aunque como todo, hay la excepción de la regla, estaremos atentos para decidir nuestro voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *