LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Total: Se hicieron bolas con los millones de Aispuro y no lo denuncian

Logo Raya del Tigre

Resulta que, luego de realizar 42 auditorías del ejercicio fiscal 2022, el último año del sexenio de José Aispuro Torres, la Auditoría Superior de la Federación detectó faltantes por 3 mil 900 millones de pesos de distintos fondos federales, cifra muy contrastaste con la narrativa de un desfalco y una deuda que pública que supera los 25 mil millones de pesos. Es decir, se siguen “haciendo bolas” con las cifras.

De acuerdo a datos de la contralora estatal, Tania Hernández Maldonado, este cúmulo de auditorías derivó en la presentación de 94 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, instancia que ahora tiene la responsabilidad de realizar las investigaciones y, en su caso, proceder contra los presuntos responsables.

Ciertamente, esos 3 mil 900 millones de pesos constituyen un inmenso faltante a las finanzas de un estado de lento crecimiento como Durango y, de acuerdo a la información que se manejó incluso desde los últimos meses de Aispuro, había una queja constante contra Finanzas porque no se entregaban debidamente los recursos.

Por ejemplo, tan sólo en el 2022, el gobierno aispurista dejó de entregar al municipio de Durango alrededor de 500 millones de pesos en participaciones federales, además de los 200 millones que le quedó debiendo a Gómez Palacio y poco más de 300 millones a la Universidad Juárez. Nada más estos tres rubros suman unos mil millones de esos 3 mil 900 detectados en las auditorías. 

Lo insólito es que, aún cuando los desvíos hayan correspondido a fondos federales o estatales, hasta el momento las actuales autoridades no han interpuesto una sola denuncia contra el exgobernador, ni a nivel estatal y menos nacional, por más que se comprueben los malos manejos durante su sexenio.

La contralora del estado dijo que las denuncias fueron presentadas contra los exfuncionarios que tuvieron a su cargo el manejo del recurso público y, aunque no descartó que pueda desprenderse algún señalamiento directo en contra del propio Aispuro, la realidad es que sigue sin existir una sola denuncia al respecto.

De manera que la danza de los millones sobre el desfalco y la deuda estatal siguen siendo un enigma, al no haber sustento legal para comprobar si esos 25 mil millones de pesos arrancados al erario del estado son una realidad, si corresponden a un total de deuda pública o si fueron a parar a los bolsillos de algunos. 

Y, por supuesto, tampoco se observa viable la recuperación de cuando menos una parte del faltante o la reparación del daño a proveedores, municipios y acreedores diversos; ya ni se diga de castigar a quienes “se la hicieron” a Durango.

En estos episodios novelescos cuyo eje es la corrupción, sigue avanzando el sexenio y la impunidad sobre esos hechos es ya parte de la historia. Todo indica que se trata de un guión político heredado de un sexenio a otro, porque la retórica es muy parecida: lo dijo Aispuro en su momento y también Esteban Villegas al inicio: “No me temblará la mano en contra…” “Pagarán quienes la hicieron a Durango”, “No habrá impunidad” y así por el estilo.

Ahora bien, si ya nada se va a recuperar, cuando menos que no se repita y hoy en día tampoco hay claridad en el monto de la deuda pública adquirida en estos meses; más aún, corren versiones confirmadas del mal uso de las finanzas estatales, a cargo de Erick Gómez Arellano, quien, si bien no aparece como titular de la Secretaría de Finanzas, es el que propone y dispone discrecionalmente de los recursos.

Lo que menos queremos ya los duranguenses es un manejo poco transparente de los recursos públicos en el gobierno estatal, lo cual encaminaría  a Durango a una prolongación del repudiado pasado. Empero, al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

AL FINAL, TUVO que doblegarse el alcalde José Antonio Ochoa ante las sentencias de las autoridades federales electorales sobre las denuncias presentadas por la regidora petista Arlina Adame Correa, hace un par de meses… DE PRONTO, LA regidora del PT fue integrada a cinco comisiones de Cabildo e incluso preside la Comisión de Vivienda, cuando la habían echado de todas, además el PT tendrá su propia fracción de regidores, conformada por ella misma, Primitivo Ríos y Claudia Domínguez, luego de la negativa del alcalde para que el PT creara su fracción… SEGÚN LA EDIL petista, continuará sus denuncias en contra del presidente municipal y no se detendrán con estas sentencias, sino que continuarán hasta que sea inhabilitado como candidato a cualquier cargo de elección popular por haber ejercido violencia política contra su persona.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. sergio delgado soto

    Ese tal Erick Gómez tuvo la misma función en el trienio de Esteban como presidente municipal y fue del conocimiento público que Esteban salió reprobado de la entrega-recepción que le practicó su predecesor en el cargo, el Dr. Enríquez, que si no lo metió al bote fue porque, al igual que Aispuro con Herrera Caldera, le tembló la mano. Por eso, Durango no saldrá del atraso ni de milagro mientras el poder ejecutivo a los dos niveles esté en manos de mafias. Brincos diéramos los durangueños si tuviéramos una gobernadora como Layda Sansores en Campeche, que luego de tomar posesión del cargo solicitó la intervención de la justicia federal para llevar a los tribunales y entambar a su predecesor en el cargo, Alito Moreno, que si se ha librado de eso es por lo que de seguro sólo es privativo de México: que los grandes corruptos se agarren del fuero como diputados o senadores para evadir la aplicación de la ley. En Perú, a Alan García, luego de terminar su segundo mandato como presidente le fue detectado haber recibido de Odebrecht un mochesote, por lo cual fueron los «judas» a su domicilio para entambarlo y el tipo antes que ir a prisión prefirió suicidarse de un balazo en la sien. Qué hizo Ismael Hernández Deras al terminar su sexenio: se fue de senador y hoy está renaciendo políticamente a través de su hija, una jovencita muy guapa que le debe totamente al bribón de su papá las dos diputaciones estatales y su reciente postulación al Senado de la República, en donde de seguro hará un triste papel como el de tant@s que llegan ahí ignorantes del contenido de su responsabiidad. Ya me lo dijo una vez ese muy buen abogado y eminente legislador en el Congreso estatal, Gabino Martínez Guzmán: «En el Congreso los que elaboramos a lo más somos cuatro; el resto va únicamente a levantar la mano y a cobrar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *