A propósito de la sequía (VI y última)
Los cuerpos de agua juegan papel fundamental para la vida humana, tanto para las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, minería y otras) como para el consumo humano.
La definición más común de los cuerpos de agua son los naturales y los artificiales: los primeros son las lagunas, pantanos, ríos, etc. Los segundos son los construidos por el humano, presas, etc.
En Durango municipio y en varios municipios de la comarca lagunera, nueve en total, cuatro de Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, innovan en abastecimiento de cuerpos de aguas.
En el programa agua saludable la fuente de abastecimiento es la presa Fco Zarco, pero que cree usted, actualmente está solo al 28% de su capacidad, aunque la ley de aguas nacionales prevé que el consumo humano está sobre cualquier otro uso o aprovechamiento, imagínese no proveer del vital líquido a importante superficie agrícola.
En municipio de Durango, al igual que en La Laguna, los pozos que sustraen del subsuelo el agua para consumo humano, ya no son aptos, lo he comentado en otros escritos, más de la mitad rebasan el límite permisible de arsénico y flúor, el acuífero está sobre explotado.
De ahí la necesidad de echar mano de agua superficial como es la de la presa Guadalupe Victoria, previa potabilizadora, prometida y cacareada por AMLO en su única visita a esta ciudad capital, “volveré para inaugurarla, antes de que termine mi mandato” salió de su ronco pecho. (Lo dudo)
El principal cuerpo de agua natural es Laguna de Santiaguillo ubicada en los municipios de Nuevo Ideal, se divide en dos segmentos, el de Nvo. Ideal es la cuenca de mayor acopio, mientras en Canatlán, mucho se debe a los escurrimientos.
El acuífero también se encuentra sobre explotado, la Laguna sufre un grave impacto, el mayor de ellos, es por la actividad agrícola de las comunidades menonitas.
Pese a los señalamientos y ofrecimientos de colaboración de la administración del gobierno anterior, para ir superando todo aquello que evite menores impactos, para que de esa manera las comunidades menonitas tengan garantía del suministro, no se logró avanzar mucho, actualmente presumo que hay un severo retroceso.
Los comentarios vertidos sobre el tema de la sequía, además de pretender abonar a manejar transversalmente el problema, es dejar constancia que desde la sociedad civil se pueden crear sinergias, colaboración, gobernanza, cuando en la mesa de gobierno, exista interés común, ayuno de colores partidarios, agravios y soberbias sepultadas.