Lo claro del Negro.

Compartir
Logo columna Elizondo

Fue fácil percibir ayer, durante la toma de posesión del gobernador Esteban Villegas Villarreal, una clara inclinación del priísta hacia el gobierno de la Cuarta Transformación. Como el nuevo gobernador de Durango llegó al cargo uniendo fuerzas con el PAN y PRD, sería más que oportuno que definiera su postura desde el inicio de su mandato, a fin de que no sólo estos partidos políticos, sino la sociedad entera, tenga certeza de cómo va a caminar su proyecto de gobierno.

Durante la sesión solemne del Congreso del Estado, fue más que evidente “el apapacho” que le dio a Esteban Villegas el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tal vez muy contento porque le fueron entregadas algunas notas del discurso que pronunciaría el nuevo gobernador, como para que fueran revisadas antes de hacerlo público.

Quienes asistimos ayer a este evento protocolario de asunción al poder pudimos observar esto y más muestras de una clara adhesión que ya se está dando en el contexto nacional con la aprobación de la Ley que dejará en las calles a los militares hasta el año 2028, cuando la vuelta a los cuarteles estaba prevista para el 2024.

En lo personal cualquier ciudadano tiene el derecho de mantenerse, renunciar o adherirse a una determinada ideología política y nadie le puede coartar ese derecho, pero en el caso de Esteban, tiene la responsabilidad de conformar un gobierno de coalición y por esta razón debe fijar una postura firme sobre el rumbo que tomará su gobierno, clarificar el rol que tendrán estos partidos durante su mandato.

Es importante recalcar que nadie en Durango desea un enfrentamiento del gobierno estatal con el federal, ni en el inicio, durante o al final del sexenio, porque el principal perjudicado sería el pueblo, pero la definición política es importante para evitar simulaciones.

Se sabe ya que la coalición “Va por México” está suspendida temporalmente a nivel nacional y la suspensión definitiva depende de la aprobación de la militarización del país por parte del PRI en el Congreso mexicano; de hecho, en la Cámara de Diputados ya ocurrió y está pendiente la revisión en el Senado de la República. En este tenor, Esteban Villegas nos debe decir desde ahora si está decidido o no a que cristalice el PRIMOR en su gobierno.

@DgoRET83

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *