Una más del Hospital del Niño: No hay permisos sobre impacto ambiental
A la ominosa sombra de corrupción que se extiende sobre el inicio de la construcción del Hospital Municipal Infantil 460, se suma una irregularidad más: No cuenta con la autorización correspondiente a los estudios de impacto ambiental del proyecto, según la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, con lo cual está en riesgo de ser suspendida en forma inmediata.
En respuesta a la solicitud de información 100177900000324, la SRNMA aseguró tajantemente que en sus archivos no existe ingreso alguno de ese requisito crucial, o sea, la solicitud sobre estudios de impacto ambiental para construir esa obra, a cargo del Ayuntamiento.
Así, en este proyecto tan importante para los futuros beneficiarios -la niñez- cuya licitación fue otorgada de manera directa, se añade una ilegalidad más al proceso integral de la obra, además de que tampoco se les ha pagado lo correspondiente a los prestadores de servicios subarrendados.
Y obviamente, los estudios de impacto ambiental son imprescindibles en la tramitación regulatoria de todo proyecto y la entidad responsable de hacer cumplir el marco legal es la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, por lo que debe actuar de inmediato para aplicar la ley aun cuando se trate de una entidad de gobierno.
Como antecedente, Durango es el único municipio del país que cuenta con un Hospital de atención a la niñez, creado a fines de los 80’s por los gobiernos municipales emanados del Partido del Trabajo, que ha dado servicio a la comunidad infantil de la ciudad y de otros municipios.
No obstante los beneficios evidentes que ha brindado a lo largo de los años, diversas administraciones municipales han tenido la intención de cerrarlo por incosteabilidad, pero la presión social lo ha impedido.
En todas estas décadas, el Hospital del Niño nunca ha tenido una sede propia; el inmueble ha sido alquilado, así que se vio con muy buenos ojos el anuncio de la administración de José Antonio Ochoa referente a la construcción de un edificio nuevo en un predio de la colonia Isabel Almanza, con espacio de 4 mil 720 metros cuadrados.
De acuerdo a lo programado, contará con 14 subespecialidades, como cardiopediatría y neumología, además de otras encaminadas a la salud mental, todo con una inversión de 63 millones de pesos al comienzo para lo que será, según los planes, un edificio moderno y funcional.
Sin embargo, aun con estas bondades, el proyecto está viciado de origen, al otorgarse la licitación de la obra en forma directa, dejando de lado la legalidad exigida a las entidades de gobierno. Fuentes internas del municipio aseguran que el proceso de concesión de la obra tiene el sello característico del “moche” y, por si fuera poco, no se han cumplido los tiempos acordados.
Y ahora trasciende que no cuenta con los estudios de impacto ambiental; entonces, la construcción de esta obra sigue navegando en aguas muy turbias, entre la ilegalidad y el descuido de quienes priorizan los actos de corrupción sobre la eficiencia de las acciones de gobierno. Preguntas sobran y respuestas faltan. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
PARA HOY ESTÁN previstas algunas nevadas en los municipios de la zona sierra, especialmente en Guanaceví; por lo que hace a la capital del estado, está pronosticada una lluvia no tan ligera, lo cual provocará un descenso en la temperatura. El frío invernal no quiere alejarse del todo, por lo visto… SE CONJURÓ LA huelga en la Universidad Juárez del Estado de Durango, luego de que los trabajadores aceptaron un 5 por ciento de incremento salarial, que entrará en vigencia precisamente hoy. Así quedó alejada cualquier posibilidad de paro laboral en la institución… COMENZÓ AYER LA celebración de Semana Santa con el tradicional Miércoles de Ceniza. Miles de católicos acudieron a la imposición de ceniza que recuerda el polvo al que volveremos.