El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) argumentó que el propósito del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es ‘continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país’, por lo que considera necesario conceder estímulos fiscales a la petrolera del Estado.
El Gobierno mexicano condonó este martes a Petróleos Mexicanos (Pemex) los impuestos por el derecho de utilidad compartida (DUC) y la extracción de hidrocarburos de los últimos cuatro meses, lo que equivaldría al menos a cerca de 86,640 millones de pesos (5,060.8 millones de dólares).
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) argumentó que el propósito del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es “continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país”, por lo que considera necesario conceder estímulos fiscales a la petrolera del Estado.
“Se otorga un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales (…) correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024”, indica el decreto firmado por el mandatario mexicano.
El decreto no ofreció datos, pero el Sistema de Información Económica (SIE) del Banco de México (Banxico) exhibe que en octubre, noviembre y diciembre de 2023 Pemex debió entregar 86,640 millones de pesos por los derechos de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos, sin cifras aún disponibles sobre enero de 2024.
Redacción Voz Libre con información de forbes.mx