LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Podría irse “a la lona” Christian Mijares en el PAN; otros también están en riesgo 

Logo Raya del Tigre

Y resulta que para el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la candidatura a diputado federal por  el distrito electoral 02, cuyo prospecto es el excampeón mundial de boxeo Christian Mijares, no está registrada; es más, el CEN la declaró desierta y podría nombrar a alguien más sin tomar en cuenta al panismo de Durango ni a sus coaligados, o sea PRI y PRD. 

Esta discordia entre la dirigencia nacional panista con Marko Cortés y la dirigencia local, liderada por Mario Salazar, podría también poner en aprietos los demás acuerdos para la designación de candidatos a diputados en los 15 distritos electorales locales, de acuerdo a información de fuentes internas.

La tensa relación entre Marko Cortés y Mario Salazar tiene origen en que a nivel local se ignoró la disposición nacional de que los distritos electorales federales 01 y 04 fueron siglados al PAN y aquí se concedió el 01 para la priísta Gabriela Hernández y en el 02 se aceptó que participara otro priísta, Christian Mijares, pero representando al PAN, en un acuerdo del cual no fue informado Marko Cortés.

Versiones confiables indican que el dirigente panista, al enterarse, estalló en cólera y exigió la presencia de Mijares en la Ciudad de México desde la semana anterior, pero el aludido argumentó que no podía viajar porque estaba aislado con COVID, aunque fotos muy festivas en sus redes sociales parecieron desmentir la supuesta enfermedad.

Fue entonces cuando Marko Cortés declaró desierta la candidatura al distrito electoral federal 02 y ahora todo está en suspenso; es decir,  la candidatura de Mijares se está tambaleando, al igual que los demás acuerdos de Mario Salazar con el priísmo del estado.

De esta manera, el CDE local está en serios aprietos porque, de las cinco candidaturas a distritos locales que le corresponden en la coalición del PRIANRD, dos ya las tiene comprometidas y son inamovibles, la del distrito VII, con sede en Santiago Papasquiaro, para Cesar Rivas y el XI para Jaime Aguilera, con sede en Gómez Palacio. 

El líder estatal del PAN a la fuerza quiere imponer dos varones más: Alejandro Mojica Narváez y Fernando Rocha Amaro, cuando debería incluir a dos mujeres, por lo menos, dentro de estos cinco lugares que le tocan al panismo dentro de la coalición.

Y precisamente, el hecho de aceptar que Mijares obtuviera su registro representando al PAN fue el acuerdo para que el PRI imponga candidaturas para mujeres, a fin de cumplir con la equidad de género como fuerza aliancista. En otras palabras, al dirigente estatal del PAN le interesa que cuatro varones sean candidatos a diputados locales, no tanto que queden de lado las posibilidades de las mujeres del PAN.

En Acción Nacional se ve la posibilidad de que, tal y como están las cosas, desde el CEN podrían imponer a algún candidato a diputado federal por el distrito electoral 02, en tanto que en el PRI hay quienes sostienen que los acuerdos deben respetarse y que la candidatura de Mijares está firme, aun cuando se haya registrado en la sede del PRI, no en la del PAN.

No obstante, Mario Salazar sigue visitando frecuentemente en estos días las oficinas del CEN para tratar de conciliar sus diferencias con Marko Cortés, quien hasta el momento prefiere hablar primero con Cristian Mijares. 

Total que, el proceso interno de candidatos a diputados federales pende de un hilo en esta coalición, junto con el de selección de diputados locales, lo cual constituye un serio factor de riesgo, más a unas semanas del arranque de las campañas electorales rumbo al primer domingo de junio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

EN EL COLEGIO González y Valencia no fueron pocos los padres que ayer no llevaron a sus hijos a clases, ante las constantes amenazas de agresión contra alumnos e incluso contra docentes por parte del encargado de la tiendita del plantel, un tal Jesús, quien es nada menos que el hijo del director; todavía no hay pronunciamiento de la SEED al respecto…Y DURANTE EL fin de semana ocurrió el cuarto suicidio en lo que va del mes y el número 17 del presente año. Rigoberto N, de 43 años, decidió quitarse la vida en el poblado Bermejillo, del municipio de Mapimí. Sigue imparable esta ola de muertes en el estado… SE INCENDIÓ UNA pipa cargada de gasolina en la supercarretera Durango-Mazatlán, causando la destrucción de dos vehículos más. Un hombre de 38 años resultó con quemaduras en el 15 por ciento de su cuerpo, por lo que recibe atención médica desde este fin de semana, afortunadamente sin que esté en riesgo su vida.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *