Recuperando la confianza
Durante sexenios completos, los duranguenses fuimos testigos de que algo no andaba bien dentro de las administraciones estatales. Y no es que fallara todo el aparato gubernamental, sino que no se lograban concretar acciones que de verdad nos dieran un punto de inflexión no solo en lo económico, sino en lo social y sobretodo en lo emocional.
Con el paso de cada sexenio, veíamos cómo otros estados colindantes eran el objetivo de inversiones importantes y solo nosotros recibíamos alguna que otra de menor calado.
Hoy podemos decir que las cosas son diferentes para Durango y quien escatime los anuncios hechos por el ejecutivo estatal en cuanto las inversiones de una armadora de vehículos, probablemente responda a una agenda antagónica políticamente, pero de que son buenas noticias, son buenas noticias.
La confianza se va generando de acuerdo al contexto y a los elementos coincidentes del mensaje. También, la confianza es un elemento escaso entre la sociedad y que los políticos y gobernantes van perdiendo a lo largo de su carrera por un desgaste natural, más los señalamientos de corrupción, nepotismo y un descontento social hacia la clase política.
Con datos del estudio de opinión pública Latinobarómetro 2023, a nivel nacional, el 61.5% de la gente no confía o confía muy poco en el gobierno, lo que a nivel local, seguramente se reflejarían números similares.
Sin embargo, los anuncios hechos por el gobernador Esteban Villegas no solo han generado grandes expectativas, sino han sembrado un halo de esperanza, sobretodo para las generaciones jóvenes que anhelaban oportunidades laborales a la altura de otras ciudades o al menos, encontrar algo más en la oferta de los últimos años. Por otro lado, en otro sector de la sociedad, le dan el beneficio de la duda al gobernador Villegas, que eso ya es ganancia.
Los empresarios congregados en el Consejo Coordinador Empresarial y en el Sector Privado Empresarial recibieron en voz del propio gobernador los pormenores de las inversiones anunciadas hasta el momento, logrando generar interés y reconocimiento hacia las acciones emprendidas.
Y aunque todavía hay algunas áreas de oportunidad en donde el gobierno se tiene que aplicar a fondo y, seguramente hay obras complementarias o periféricas al rededor de donde se instalarán las plantas armadoras que hay que ejecutar o capacitar a jóvenes profesionistas y concretar algunos trámites burocráticos antes de que comience la derrama económica, el solo hecho de haber realizado los anuncios, genera un ambiente diferente.
Finalmente hoy, hay coincidencias en lo que se hace y lo que se anuncia. Es decir, las giras de promoción en el extranjero realizadas por el gobernador Esteban Villegas y su equipo, rindieron frutos en unos cuantos meses y ahora se reflejan en las inversiones concretas que se llevarán a cabo en el municipio de Durango en el corto plazo.
La confianza comienza a restaurarse hacia un gobierno, algo que no habíamos atestiguado en muchos años.
O, ¿usted qué opina?
X: @gerardopreza