20 mil capacitadores del INE recorrerán el país sin uniforme ni teléfono

Compartir

Como en cada proceso electoral, el INE despliega a 49 mil capacitadores electorales para invitar a la ciudadanía a ser funcionarios de casilla; este año, por un error en las licitaciones, irán sin teléfono y más de la mitad de ellos sin el uniforme distintivo.

En una nota de Animal Político realizada por Ernesto Núñez Albarrán, se detalla que, en diciembre de 2023, el INE lanzó la licitación pública LP-INE-075/2023 para la prestación de “servicios integrales de voz y datos móviles para la comunicación y transferencia de información durante el desarrollo de las actividades de campo en materia de capacitación y asistencia electoral, así como del Programa de Resultados Electorales Preliminares inherentes al Proceso Electoral 2023-2024”.

El contrato -por un monto máximo de 171.6 millones de pesos- implicaba poner a disposición del INE más de 50 mil dispositivos entre el 22 de enero y el 8 de junio de 2024; entregar un módulo de administración, tarjetas SIM y soporte técnico.

Según el fallo de la licitación, el contrato fue adjudicado a la empresa Element Telecom SA de CV, dejando fuera a la empresa Radiomovil Dipsa, SA de CV (Telcel), que era la otra participante.

Por los mismos días de diciembre de 2023, el INE falló la licitación pública nacional LP-INE-074/2023, por concepto de “Adquisición y distribución de prendas de identificación para las y los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales que participarán en el Proceso Electoral Federal 2023-2024”.

Se buscaba adjudicar más de 25 mil chamarras, más de 27 mil mochilas y más de 27 mil gorras, que conforman el uniforme característico con el que se identifica el personal del INE que tocará la puerta de casi 13 millones de ciudadanos que resultaron insaculados en este 2024 conforme a los sorteos realizados en el INE; es decir, quienes nacieron entre marzo y abril y cuyo primer apellido comienza con la letra A. 

El uniforme del INE brinda seguridad no sólo a los Supervisores y Capacitadores Electorales, sino a los ciudadanos que son invitados a capacitarse para ser funcionarios de casilla.

Finalmente, más de 49 mil capacitadores electorales comenzarán a recorrer el país este viernes 9 de febrero para invitar a la ciudadanía seleccionada a fungir como funcionarios de casilla en las elecciones del 2 de junio, pero más de la mitad de ellos no tendrán el uniforme distintivo que los caracteriza, y todos irán sin el teléfono que se utiliza para registrar y transmitir datos. Esto, debido a que las empresas a las que se adjudicaron los contratos para proveer estos insumos le fallaron al Instituto Nacional Electoral.

Por primera vez en al menos cuatro procesos electorales federales, en este 2024 el INE no pudo entregar a tiempo la indumentaria de trabajo y el teléfono a sus 7 mil 123 Supervisores Electorales y 42 mil 657 Capacitadores Asistentes Electorales, por fallas en las licitaciones emitidas por las áreas que, en esta nueva etapa del instituto, están ocupadas por encargadas de despacho asignadas directamente por la consejera presidenta Guadalupe Taddei.

Los procesos de licitación estuvieron a cargo de dos áreas que operan sin titulares designados por consenso en el Consejo General del INE: la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) y la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA). En particular, por dos funcionarias de toda la confianza de Taddei: la directora de Difusión y Campañas Institucionales, Sandra Olivia Barraza León, y la ex titular de la DEA, Claudia Suárez, quien recientemente fue promovida por Taddei al cargo de secretaria ejecutiva del INE.

Redacción Voz Libre con información de animalpolítico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *