Y ahora, el “agarrón” entre priistas y panistas por las diputaciones locales
Definidas ya las candidaturas al Senado de la República y a las diputaciones federales en el PRIANRD, la trifulca que viene entre priistas y panistas -los perredistas se conformarán con lo que sobre- es por las diputaciones locales. Hay riesgo latente de que los panistas queden rezagados frente a los priistas, o sea que “se los lleven al baile” una vez más.
Aunque podría variar la fórmula al Senado de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, porque no cumple con la paridad de género al designar a dos mujeres, Gina Campuzano y Rocío Rebollo, es un asunto ya resuelto para estos tres partidos, al igual que las designaciones a los cuatro distritos electorales federales.
De manera que, en teoría, al PAN le corresponderían tres de los seis distritos locales, porque en la última redistritación se determinó que ya no serán cinco, sino seis, los distritos electorales locales urbanos, es decir, con asiento en Durango capital. Sin embargo, el entreguismo del Comité Directivo Estatal panista asumirá un actitud sumisa aun si les “rasuran” estos espacios, así como el resto de los distritos rurales.
No obstante, en el PAN despuntan algunos nombres para buscar la nominación a candidaturas en los distritos urbanos de la capital del estado, como María Elena González, muy cercana al alcalde José Antonio Ochoa.
Empero, su eventual candidatura estaría condicionada a que podría sustituir a Gina Campuzano en el distrito electoral federal 04, ya que es suplente y, si la aspirante al Senado se separa de la diputación, González asumiría ese cargo.
Además de la regidora González, se barajan los nombres de Gabriela Vázquez Chacón, también regidora, junto su compañero Manuel de la Peña y al exsubdirector de Atención Ciudadana, Guillermo Juárez Compeán.
Todos perfiles nuevos con ganas de avanzar en la actividad política, a ellos se suma el actual diputado Fernando Rocha Amaro, quien ha trabajado principalmente en las áreas rurales de este municipio durante algunos años.
Por el lado del PRI, se mencionan como posibles candidatos a distritos urbanos de la capital del estado a Shugey Torres, hoy diputada, como también a la exsecretaria del CDE priísta y exregidora Daniela Soto, así como al actual regidor Antonio Morales.
A Morales le fue cedida la dirigencia municipal cuando el tricolor era cuarta fuerza electoral en esta ciudad y entregó ese liderazgo como primera fuerza; precisamente Noel Fernández Maturino, a cargo de la dirigencia municipal del PRI, es otro aspirante a diputado local.
Como se aprecia, tanto al PRI como al PAN les sobran prospectos para las candidaturas a los distritos de la ciudad de Durango, pero en los días siguientes se definirá la situación de todos ellos. En el caso del PRD, es muy probable que, en cuanto a los distritos urbanos, le sea concedida una o dos, a lo mucho, suplencias en las candidaturas, pero no será fácil que algún perredista resulte candidato, si acaso por algún distrito rural.
Estamos a días de que en esta coalición se elija a los candidatos a los 15 distritos locales, así como a quienes buscarán una curul por la vía pluri y se estima que para el día 20 del mes en curso concluya el proceso de selección interna, de manera que “el pataleo” está en su máxima expresión. De cualquier modo, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
ALGUNOS VIERON CON azoro y otros con enojo el pleito que protagonizaron ayer los regidores Jorge Silverio Álvarez, de MORENA, y Manuel De la Peña, del PAN, aunque no pasó más allá de una sonora “mentada” del primero al panista. Lo común es que la ciudadanía les haga este recordatorio a los políticos, pero a veces sucede entre ellos también…PERDIÓ LOS ESTRIBOS el regidor morenista y eso es reprobable, pero no necesariamente se refleja el nivel de debate por una agresión, por dura que haya sido. En realidad, ninguno de los miembros del Cabildo ha mostrado un nivel sobresaliente en el debate, comenzando por quien preside el Ayuntamiento, que no pudo estructurar una respuesta convincente cuando su antecesor, Jorge Salum, lo señaló de estar involucrado con el mundo de lo indebido… Y BUENO, EN una franca actitud revanchista, la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción desaprobó los estados financieros del exdirigente del organismo, Raúl Montelongo, quien ahora preside el Consejo Coordinador Empresarial. Al desaprobarlo, el titular de la CMIC queda fuera del Consejo Consultivo de este gremio, algo que nunca antes había ocurrido en Durango, ni en los tiempos en que algunos líderes en verdad cometieron actos muy cuestionables.
CUENTA EN X’ @rubencardenas10