La ola de AMLO los arrastró en el 2018 ¿lo hará Claudia ahora?
Y el Movimiento de Regeneración Nacional eligió a Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez como su fórmula para el Senado de la República; o sea que uno y otra irán por la reelección, ya que en el 2018 conformaron la dupla ganadora en esa elección federal, en gran parte por la ola de apoyo generada hacia Andrés Manuel López Obrador y su partido.
Como suele anunciarlo MORENA, la encuesta final fue determinante para decidir la candidatura de ambos al Senado, aun cuando se sabe que el electorado no necesariamente toma los resultados como la única manera de reflejar las preferencias.
Así, Gonzalo y Margarita enfrentarán a la fórmula opositora encabezada por la panista Gina Campuzano y la priísta Rocío Rebollo, aunque esta nominación opositora podría ser impugnada, dado que incumple con la equidad de género, es decir, mujer y varón.
De hecho, al interior del PAN, el expresidente municipal Jorge Salum ya impugnó la candidatura de Campuzano y, una vez que la fórmula se registre ante el Instituto Nacional Electoral, con toda seguridad se presentará la queja por incumplimiento en cuanto a ese requisito del género.
Por lo que a Gonzalo y Margarita respecta, volverán a contar con el respaldo y cobijo que brinda el alto posicionamiento de AMLO en Durango, así como con la ventaja que lleva la candidata presidencial Claudia Sheinbaum sobre su oponente del PRIANRD y candidatos emanados de esa coalición.
Cierto es que Gonzalo Yáñez es un gallo muy jugado, con sus detractores y con un desgaste político natural, pero todavía tiene a su favor el trabajo que mostró como alcalde y los frutos que ha estado recogiendo de esa labor, lo que le ha allegado un decente capital político, muy diferente al de hace tres décadas, pero al final es una cuota que debe servirle como herramienta a la hora de llamar al voto.
De Margarita Valdez, no se notó un desempeño trascendental como senadora, pero lo que sí demostró es una férrea defensa por el proyecto de la 4T y también, a diferencia de otros políticos, no tiene señalamientos de haber obtenido beneficios personales durante su gestión como legisladora o de incurrir en pleitos y confrontaciones al interior del morenismo, como ocurre con frecuencia en ese partido.
Ahora bien, para la fórmula morenista luce complicado el panorama en la Comarca Lagunera, donde ambos tienen poca presencia y, por lo tanto, nulo posicionamiento, a diferencia de sus oponentes, así que deberán realizar una campaña enfocada en interesar al electorado para que los conozca, en primer lugar, y luego los apoye.
En tanto, comienza a trascender dentro del morenismo que Marina Vitela sería candidata a diputada federal por la vía plurinominal. Adquiere cierta credibilidad esta versión porque en MORENA y en el gobierno de la 4T le han dado acomodo a todos y todas los que no ganaron una gubernatura en la elección del 2022 y en otros procesos electorales.
Ahora que, si Vitela no obtuviera una diputación federal, su cercanía con Claudia Sheinbaum sería el factor que puede marcar la diferencia para su futuro político y, de darse el caso, es difícil que un cargo de elección popular supere la posibilidad de crecimiento que significa ser de las confianzas de la casi presidenta, aunque eso es necesario comprobarlo en el futuro cercano. Así que… mejor al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
PUES RESULTA QUE la Aplicación Blinkay, la que tan deficiente servicio ha prestado a los automovilistas, seguirá operando un año más, porque “volvió a ganar la licitación” frente a otras empresas. No es broma, es la pura realidad… EL PRONÓSTICO DEL tiempo luce benévolo en el curso de la semana, pero de cualquier modo durante las mañanas el termómetro no marcará más allá de los 5 grados centígrados, por lo que será necesario mantener los cuidados para no ser parte del amplio segmento que en estos días padece de enfermedades derivadas del intenso frío, como el obcecado COVID… SE NORMALIZAN A partir de esta mañana todas las actividades luego del fin de semana largo. Asimismo, hoy volverán a iniciar un semestre más los miles de alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
CUENTA EN X: @rubencardenas10
Rubén: Margarita, al igual que Gonzalo, como senadora no hizo nada por Durango. Tan es así que aun a sabiendas de la robadera de Aispuro, lo que facilitó un congreso plegadizo, nunca dijo ni hizo nada, igual que Gonzalo. Ahora, esa señora, por si no lo sabes, está pensionada por el ISSSTE, por el IMSS y la Universidad Juárez, donde fue maestra de su especialidad. Como ya rebasa los 65 años, da por seguro que cobra su pensión de adulto mayor. Agrega a esto los 200 mil que cobra como Senadora y entenderás que repetir como senadora tiene por supuesto el mezquino trasfondo del lanonón que se lleva. Por amigos que la conocen desde su condición de profesora de la UJED, sé que nunca respaldó causas justas, tal es el caso del primer sindicato ahí de los académicos, el STAUJED, cuando ella al que se adhirió fue al sindicato patronal, el SPAUJED. En uno de sus libros, Gabino Martínez (qepd) escribió que Margarita y su hermana, María Elena, ex directora de la Facultad de Medicina, venían del Yunque. Por último: en 2019, su sobrino, hijo de María Elena, es nombrado director del INAH, cargo que de seguro le consiguió Margarita, aprovechando su condición de senadora y el hecho de tener MORENA la presidencia de la República. Y este tipo, Rubén, desde el INAH autorizó la construcción del edificio de 8 pisos de la Universidad de los lobos, afectando uno de nuestros paseos más tradicionales, las Alamedas, y al barrio donde nació nuestra ciudad, y lo que es peor: ignorando el serio problema de la escasez de agua que ya padece Durango, incluso en el primer cuadro, y perdiendo de vista que edificios como ese ¡consumen mucha agua, carajo! Obvio que el tipo recibió su buen mochesote, igual que el fallido gobernador Aispuro y el Alcalde en turno. ¡Con esta clase de «amigos», para qué queremos los durangueños enemigos!