¡Es mi opinión eh!

Compartir

Hace unos dias platicaba con un amigo, filósofo y pensador de verdad y de los buenos, hacía énfasis en lo que se dice que están pasando cosas muy bonitas e interesantes con todos los grandes adelantos de las investigaciones científicas y la tecnología.

Cierto o no, pero en la mayoría de los países desarrollados se observan muchas cosas que para bien están sucediendo, pero decía mi amigo: es inconcebible como otros muchos países, hacemos muy poco  por mejorar.

Comentamos el caso de México, que se pierde en muchos ruidos, que no le dejan casi nada de provecho, estamos muy polarizados, muy divididos y me decía, mira ahora mismo, se convoca a un apagón general de la luz en todas las casas el próximo día 5 de febrero de 8 a 9 de la noche.

Luego se convoca a una marcha en grande para el domingo 18 de; sin duda habrá también  las contra marchas y así cuándo vamos a tener coincidencias, cuándo vamos a definir objetivos comunes.

Ahora mismo, hay mañanera de la mentira y mañanera de la verdad, sumados los dos tiempos son entre 4 y 5 hrs. diarias de chismes al por mayor, pero ¿y quién trabaja?

Se dice que esto es parte de los cambios que aquí en México se están viviendo, mayor expresión en medios y redes sociales, mayor participación colectiva, pero en qué ayuda eso como País.    

P.- Usted dice que hay varias cosas que harán crisis en el país para el final del sexenio; nos puede explicar por favor.

R.- Considero que hay cuatro cosas fundamentalmente que  hay que visualizar:

Una: La mega deuda que en este sexenio hemos adquirido como país, algo asi como 9 mil billones más  que lo se recibió en 2018.

Dos:  Si NO hay orden y trasparencia en el proceso electoral que terminara el dos de junio, hay un gran riesgo de perder nuestra democracia.

Tres.: La inseguridad, la violencia y la migración, nos pueden traer graves consecuencias; ganar Donald Trump en Estados Unidos, debe ser muy preocupante para nosotros.

Cuatro: La gran  sequía que ya tenemos. La falta de agua no será solo en el campo, sino también en las ciudades y comunidades de mayor concentración humana. ¡Dios nos libre!

P.- Me podría dar su opinión sobre los candidatos pluris del PRIANPRD, y de los que se visualizan como candidatos de mayoría por este mismo frente en Durango.

R.- Nuevamente los supuestos dirigentes de los partidos se posesionaron de los privilegiados en las pluris, tenían la oportunidad de hacer algo diferente, de mandar otros mensajes a la sociedad, pero árbol que crece torcido nunca su tronco endereza.

En Las propuestas para candidatos de mayoría por el frente amplio opositor PRIANPRD, hay una gran disparidad en las cuotas de género, mire al Senado, son dos posiciones, luego debe ser una mujer y un hombre.

Pareciera que todo está negociado, gana el Congreso Federal la Presidencia, y gana la gubernatura el Congreso Local, como si se buscara que  perdieran las mujeres,  eso no se vale.

Para la Cámara de Diputados Federales son cuatro, luego deben ser dos mujeres y dos hombres, pero hoy hablamos de las seis posiciones; cinco son mujeres y solo un hombre.

A saber: Senado Gina Campuzano y Roció Rebollo Mendoza, quien ya fue candidata y perdió; para la Cámara de Diputados son: primer distrito federal Gaby Hernández López, segundo Cristian mijares, tercero Sonia Flores y cuarto distrito federal  Patricia Jiménez.

Luego hay una gran disparidad en partidos, el PAN se lleva tres, PRI solo dos y PRD una.

P.- .En los organismos empresariales de Durango, se habla de que el estado de Durango puede ir a la suspensión de pagos, ¿es cierto esto?

R.- Durango tiene un crecimiento sin precedente de la deuda pública y deuda a terceros, adicional a lo ocurrido en el sexenio anterior, pero creo que hay alternativas que se pueden hacer:

– Renegociar a más años y menos tasa de intereses la deuda, si es que hay algún valiente.

– Desincorporar propiedades, edificios, terrenos del Gobierno, para pagar parte de esa inmensa deuda,  y que se investigue y se vendan las 1000 ha de terreno extraviadas en el aeropuerto que compro trasformadora Durango.

Reducir el gasto corriente, achicando el tamaño de la estructura orgánica de los tres poderes del Estado, y de los dos niveles de Gobierno, porque los municipios andan igual

– Disminuyendo rentas de inmuebles, bodegas y oficinas. 

– Eficientar la organización para disminuir algunos impuestos y derechos que están elevadísimos, ocasionando que muchas operaciones comerciales ni se registren, quedándose peligrosamente a nivel privado.

– En otras ocasiones se bajan indebidamente los valores reales de las operaciones y transacciones que se hacen entre particulares y que la ley exige que se registren públicamente por lo elevado de los cobros de Gobierno, aquí nos referimos a  compra-ventas, aumentos de capital, traslación de dominios, entre otros.

francisco_monarrez@hotmail.com

1 comentario en “¡Es mi opinión eh!”

  1. sergio delgado soto

    Monárrez: Te has preguntado si todos esos que se postulan para diputados y senadores tienen los conocimientos de lo que se va a hacer en el Congreso de la Unión, que es fundamentalmente crear, reformar y abrogar leyes? Decía Gabino Martínez (qepd) y quien fuera muy buen diputado local por el PT, porque era un excelente abogado, que en la Cámara a lo más eran 4 los diputados que elaboraban, que los demás sólo hacían acto de presencia para levantar la mano y cobrar. Piensa, por ejemplo, en la hija del súper ratón de Ismael Hernández Deras cuya postulación se la debe absolutamente a su padre. Esta jovencita, cuando estaba en plena campaña por su actual diputación, agarraron a su mamá con un trailer de despensas en la Lucio Cabañas, lo que de inmediato denunciaron los vecinos de la colonia ante el INE, tan inclinado al PRI, que sus inspectores deliberadamente dilataron en llegar al lugar del ilícito para que Doña Gabriela se escapara. Añade a eso que la jovencita asumió una diputación por un distrito que no era el suyo: cachirul por partida doble. Y qué decir de Paty Jiménez, la panista, cuyo préstamo de medio millón que como empresaria recibió en el tiempo de la pandemia del gobierno federal no lo reintegró, se lo robó, lo que seguramente también hizo la hermana de Jorge Salum, la dueña del Zocabón, quien también se benefició del SEDECOGATE. Como el PRI y el PAN ya son, ideológicamente hablando, siameses, tanto Gaby Hernández como Paty Jiménez, con todo y estos malos antecedentes, se van al Congreso de la Unión, a parasitar y cobrar una jugosa dieta como esa botarga que hoy es la candidata presidencial de ambos partidos y que se hizo notar en el Senado, no por sus aportaciones legislativas, sino por el circo, maroma y teatro con lo que llamó la atención. Yo no creo, Monárrez, que en otro congreso del mundo se permita a un legislador llegar disfrazado de dinosaurio y no retirarle la curul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *