LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Aumentan los alimentos al doble en Durango que en otros estados

Logo Raya del Tigre

De que hay carestía, ya se sabe, aun cuando los índices varían, pero no hay una explicación convincente del porqué aquí los alimentos en general aumentaron de precio al doble del promedio registrado a nivel nacional. Y menos lógica tiene, considerando lo poco realista del salario mínimo.

Las cifras del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI) revelan que la inflación llegó a un 4.9 por ciento en el plano nacional y un 4.5 por ciento en Durango, es decir, más baja que en el resto de entidades, lo cual se reflejó al revés en los precios de la canasta básica.

De hecho, Durango quedó ubicado en décimo lugar con la menor inflación en la primera quincena de 2024; Yucatán cerró la medición con una cifra inflacionaria del 5.9 por ciento, la más alta en el país. En contraparte, el Estado de México quedó en 3.9 por ciento, la más baja del territorio nacional, todo esto en teoría.

Es verdad que el factor de la sequía impactó fuertemente en los precios, además de las dificultades de la distribución de ciertos productos verdes, pero eso ocurrió en toda la zona norte -la cual tiene, por cierto, salarios de zona norte- así que Durango no tiene por qué ser más afectado que otros.

De acuerdo al INEGI, en el tomate y la cebolla, dos productos de consumo diario en los hogares, los precios se mantienen a la alza desde el año pasado, en un insólito 83 y 35 por ciento respectivamente, por lo que la gente está comprándolos en mínima cantidad, ya no por kilo o reja.

Otros alimentos que nunca faltaban en la mesa, como el huevo, que ha registrado fluctuaciones, también aumentó, aunque en un 0.9 por ciento; la carne de res un 2.4 por ciento y la de pollo un 0.4 por ciento, pero quien surte la despensa en un hogar no necesariamente tiene estas mediciones como certeras.

Y tan es así, que en Durango los precios de la canasta básica parecen ser más altos que los números oficiales; es decir, en un 5.5 por ciento, más del doble de lo que subieron en otros estados, de manera que una compra suficiente -digamos para una familia de cuatro- significa no menos de mil 500 pesos por semana.

En cualquier supermercado o mercado de abastos, el tomate, la papa, la cebolla, la naranja y limón, el aceite, la carne, el queso, las carnes frías, el frijol, entre otros básicos, cuestan notoriamente más que apenas en la última quincena de diciembre. 

Entonces, la canasta básica con nueve alimentos en Durango tiene un costo ahora de 321 pesos con 40 centavos, mientras que el mes pasado costaba 304 pesos con 40 centavos, un incremento del 5.5 por ciento. O sea que no hay control sobre un nivel de precios que le garantice estabilidad al consumidor.

Como se observa, hay un nivel inflacionario irreversible en todo el país, pero en Durango las grandes cadenas se están excediendo y aprovechando de la situación económica, de manera que a los comercios más pequeños no les deja gran margen de maniobra y también aumentan sus precios.

Las autoridades federales, estatales y municipales tienen una gran tarea en frenar o al menos minimizar estos abusos con los consumidores, nada menos que quienes sostienen la economía local y para los que la cuesta de enero parece más pesada cada vez. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE QUEJAN DE constantes apagones los habitantes de varios poblados del municipio de Pánuco de Coronado, sin explicación alguna por parte de la Comisión Federal de Electricidad. En las últimas semanas los han dejado sin suministro hasta por 12 horas… TAN SÓLO EN el municipio de Gómez Palacio se han registrado tres suicidios en lo que va del mes, o sea, uno a la semana; ni se diga de la suma en todo el estado. Toda estrategia sigue fallando hasta hoy, ya deben aplicarse otras… EN ESTA SEMANA se esperan más movimientos y renuncias en dependencias del gobierno estatal, por lo que sigue la incertidumbre del reacomodo y, además, la percepción es que el mal desempeño no es factor clave para que alguien se vaya.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *