LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Es casi seguro que no haya temporada para Generales de Durango

Logo Raya del Tigre

Y quedó prácticamente suspendida la participación de Generales en la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol que inicia el 30 de marzo, ante los serios problemas legales que enfrenta el propietario del club, el venezolano Carlos Lazo, con su empresa Yox Holdings, presuntamente responsable de defraudar a miles de personas en varias entidades, entre estas a unas 4 mil en Durango. 

Ayer lunes, durante la Asamblea de dueños de equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, se habría tomado la decisión, según versiones de absoluta confianza, de que el equipo local quede suspendido y la competencia se realice con 19 equipos en vez de 20.

Así pues, a poco más de dos meses del arranque de la nueva temporada, los propietarios de los clubes habrían determinado dejar fuera a Generales, cuando, hasta hace una semana, los directivos de la LMB mantenían la postura de que ya no había tiempo para aplicar tan drástica medida.

La estrategia era que, pese a los líos legales en que Lazo está envuelto, se echaría mano de mecanismos internos para mantener la operatividad del club en la temporada, junto a los otros 19 equipos que conforman la estructura del circuito profesional más importante dentro del denominado “rey de los deportes”. 

Sin embargo, ayer la Asamblea de dueños estimó que podría dejarse intacto el rol de juegos y darle descanso en esa serie a cada equipo programado para enfrentar a Generales. Un tema pendiente en la junta fue decidir qué hacer con los peloteros que pertenecen al equipo, pues se quedarían sin empleo.

Ahora bien, también trascendió que, en el curso de estas semanas, es altamente probable que Generales de Durango sea vendido y entonces sería su propietario quien decida si cambia o no de sede para la temporada venidera o la del 2025.

Existen otros factores en contra, como el que Durango no es una plaza que garantice una asistencia incondicional al estadio, al menos lo suficiente para cubrir gastos y que la directiva no pierda, dado que tampoco el gobierno del estado es solvente ni parece tener mucho interés en invertir en el deporte profesional. 

Antes de la decisión tomada en la Asamblea, se seguía preparando el terreno de juego y para el uno de marzo se tenía programado el arribo de los jugadores para el inicio de prácticas, se estaban buscando dos nuevas contrataciones y la venta de abonos y boletaje seguía con normalidad, además de que todo el staff se mantenía trabajando. 

En caso de concretarse la venta del club y que siga en tierras duranguenses, el nuevo propietario y la Liga Mexicana de Beisbol, así como autoridades estatales, deberán establecer acuerdos para garantizar un desarrollo armónico de la temporada beisbolera hasta su conclusión, el domingo 29 de septiembre del presente año. 

La historia de Generales de Durango no ha sido precisamente un día de campo, desde que reinauguraron el estadio Francisco Villa en el 2017, porque ha sido un equipo caracterizado por tener propietarios “incómodos”, uno a uno, por decir lo menos. 

El primero de ellos, Virgilio Ruiz, quien decidió dejar Campeche para venir a Durango, muy pronto “enseñó el cobre” con sus triquiñuelas, ventas irregulares de jugadores y falta de pago de salarios, así que la LMB lo obligó a vender la franquicia. 

Luego apareció el expelotero Miguel “negro” Ojeda, junto con otros presuntos socios, y pronto salió al descubierto que sólo eran prestanombres, lo cual propició incertidumbre al interior del equipo y claro que se reflejó en el terreno de juego, donde se habían tenido pésimos resultados desde la temporada anterior.

Después de esas dos temporadas, parecía que todo iba a la alza con la llegada de Juan Carlos Martínez Cecias, un propietario que se mostró interesado en mejorar la participación de Generales en la LMB, pero resulta que acabó involucrado en graves problemas legales en Estados Unidos, donde incluso perdió su libertad por un tiempo.

Enseguida se hizo cargo del equipo el empresario sinaloense Alfredo Aramburu, quien mejoró las condiciones del estadio, así como la plantilla de jugadores, por lo que todo apuntaba a un mejor porvenir para el beisbol profesional en Durango. Trató de subir el nivel de todo, pero los directivos de la LMB lo desestimaron por tener intereses en la Liga Mexicana del Pacífico y fue obligado a dejar Generales.

Llegó más tarde al club el hoy tan señalado Carlos Lazo y en estas dos últimas temporadas se notó lucimiento en todos los jugadores, dada una gran inversión para tener mejores fichajes; se renovó el estadio en pantalla y sonido, se subieron salarios, a tal grado que la temporada anterior Generales estuvo a punto de llegar a los Play-offs y Lazo prometió llevarlos al campeonato en cinco años.

Nadie imaginaba que el venezolano tendría semejantes problemas legales con tantas personas, señalamientos muy fuertes que hieren y decepcionan a una fanaticada que se entregó con fervor a apoyar al equipo, con la esperanza de ver el renacimiento de un deporte muy querido en Durango. No es justo y no merecen este final ni jugadores ni aficionados.

COLMILLOS Y GARRAS

REPORTA LA CANACO un desplome de hasta 20 por ciento en ventas para sus agremiados en este mes de enero. Sigue castigado el comercio en Durango, por lo visto, lo cual apunta a un probable cierre de negocios por incosteabilidad… LOS FUERTES VIENTOS de ayer propiciaron el desquiciamiento de semáforos en distintos rumbos de la ciudad y los embotellamientos, claro está, se multiplicaron; además, tardaron demasiado los agentes viales en llegar a los puntos de conflicto… NO HAY CAPACIDAD de respuesta de las autoridades viales para una contingencia ocasionada por rachas de viento, pero ¿qué tal para aumentar costos en todas las infracciones de tránsito a partir del último día del mes en curso.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *