LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Pese a tener todo a su favor, MORENA puede seguir perdiendo aquí 

Logo Raya del Tigre

Después de su estancia ayer en Durango, la aspirante presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo, debió haber comprobado la realidad de su partido en estas tierras: Que, como en el 2018, hay condiciones para ganar prácticamente todo, pero eso no significa que sucederá.

Y todo quiere decir las dos senadurías, las cuatro diputaciones federales y la mayoría en el Congreso del Estado, pero la desorganización interna, las pugnas y la falta de lealtad entre grupos, incluso entre quienes buscan alguna candidatura, podrían ser factores decisivos para una eventual derrota.

La precandidata debe estar enterada, con más claridad ahora, que MORENA no ha sabido comportarse como oposición en Durango y menos ha querido aprovechar lo que representa ser el partido que llegó al poder de manera arrasadora en el 2018. 

Es decir, el morenismo puede seguir perdiendo elecciones a nivel local si todo sigue como hasta hoy, cuando casi concluye el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien nunca ha pugnado por una transformación real de MORENA en el estado, ya sea por desinterés o por falta de tiempo para enmendar las cosas.

Como precandidata única de MORENA, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum debe tener certeza de que Durango es uno de los tres estados del país en donde AMLO no ganó la elección presidencial, aun cuando en todo lo demás obtuvo la victoria. 

Entonces, si aquí no usa el “bastón de mando” que le fue transferido con tanto simbolismo, podría haber tropiezos en su proyecto electoral, con todo y que en este momento lidera la carrera presidencial, según lo revelan las encuestas.

No debe ignorar, a estas alturas, que todos los delegados nombrados desde el centro para Durango han fallado, porque lo primero que hacen, uno a uno, es disponerse a cerrar acuerdos con el gobierno estatal, de manera que MORENA ha permanecido fuera de la agenda política en estos años. De hecho, la propia campaña presidencial de  Sheinbaum no se nota como debería.

En el mismo mítin de ayer, que habría sido para lucimiento de la precandidata – organizado en un horario poco favorable- se notó descuido en detalles importantes en cuanto a la planeación y desarrollo del evento. No le ayudaron mucho que digamos.

El templete estaba mal ubicado y las sillas demasiado lejos de las primeras filas, muy al fondo, dificultando la conexión; no había mampara y la animadora nunca logró despertar el entusiasmo en los asistentes, pese a insistir en que “era una fiesta”.

Además, desde los primeros minutos, cuando aún tenía el micrófono Gerardo Fernández Noroña, se apagaron las pantallas y nadie volvió a hacerlas funcionar; nadie tampoco pidió que la gente de adelante cerrara la sombrilla durante los discursos, así que los de atrás no pudieron siquiera divisar a su precandidata, todo lo cual distrajo y diluyó en cierta medida el interés, aunque hubo momentos de gran efusividad.

Las banderolas del PT ondearon todo el tiempo, junto con las pocas del PVEM y siempre  quedaron abajo los banderines de MORENA. El PT, por su lado, desplegó gran parte de la estructura de los Centros de Atención y Desarrollo Integral (CADI), casi lo único que le queda en Durango.

Asimismo, hubo buena presencia de interesados espontáneos, pero igualmente abundaron los políticos que hasta hace poco agitaban con fervor las banderas del PRI y que ahora las cambiaron por otras de MORENA, o por matracas.

Claro que no faltaron quienes en su momento apoyaron con todo, en la faceta de “corcholata”, a Adán Augusto López, y ni siquiera lo hicieron por convencimiento personal, sino por línea del Ejecutivo estatal y ahora acudieron a ofrecerle abrazos y sonrisas a Sheinbaum.

De todo esto debió empaparse la precandidata; incluso en el recorrido por la ciudad seguramente observó que aparece en menos anuncios espectaculares que Sandra Amaya, de quien, por cierto, la misma Claudia remitió a la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA la denuncia contra Amaya por enriquecimiento inexplicable.

No obstante, la precandidata morenista también debe estar cierta que AMLO tiene, según encuestas, una aprobación mayor a la del gobierno estatal; debe estar enterada, sin duda, que los alcaldes de Durango y Gómez Palacio, las principales ciudades, están reprobados por la ciudadanía, lo cual allana el camino para MORENA.

Hay condiciones para que se replique en Durango aquella ola del 2018 y todavía más: que ahora ganen también la elección a Presidente, pero si no ajustan lo que anda suelto, el Movimiento de Regeneración Nacional podría seguir perdiendo en Durango y algunos que resulten legisladores permanecerían como lacayos del régimen estatal. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

TODO INDICA QUE quien encabece la fórmula de la candidatura al Senado por el PRIANRD será Gina Campuzano, quien sistemáticamente se dedicó a criticar al presidente AMLO como diputada federal, pero nada hizo por sus representados… AHORA, LA PANISTA llegará al Senado, incluso perdiendo, y será una pieza a modo del Ejecutivo estatal. De esta manera, el PAN seguirá alejado de una auténtica ideología azul en el recinto senatorial… Y ES QUE, primero José Aispuro, proveniente del PRI, desplazó a los perfiles panistas y se convirtió en senador, luego José Ramón Enríquez se avivó y los despojó de la senaduría y ahora llegaría una panista dócil al priísmo. Ni modo, pues.

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. sergio o. delgado sotoo

    No, Rubén, no le eches la culpa a AMLO de lo que es MORENA en Durango: ni movimiento, ni partido, porque sacar de ahí a la mafia prianista que lo tiene secuestrado y prácticamente entregado al enemigo, es cosa de los que aquí estamos con la 4T, estemos o no afiliados a MORENA. Ahora que si reflexionas sobre el comportamiento de los partidos dizque de izquierda aquí, PT y MORENA, no hacen honor a su ideología. Ve al PT convertido en un partido de opinión, frente a lo que nos han hecho a los ciudadanos los gobiernos municipal y estatal actuales; pasar también de largo ante la evidente negativa de Esteban a proceder contra Aispuro y sus 40 ladrones. Los gobernantes tiemblan cuando el pueblo sale a protestar a las calles, que es lo que antes hacía el PT, pero que hoy mandó al baúl de los recuerdos. Si AMLO ha apoyado mucho a Campeche es porque Layda Sansores no es Esteban y porque la señora, tan pronto asumió la gubernatura, procedió legalmente contra el súper ratón de Alito, que no está tras las rejas por la protección del fuero, mismo que aspira a mantener con los votos que consiga Xochitl en este año. Y ve como Campeche fue uno de los 3 estados que más despuntaron industrialmente este año. En Durango, lo que ha hecho mucho daño es el acceso a la gubernatura de profesionistas que jamás ejercieron como tales, por lo que posibilita la política: hacerse ricos de la noche a la mañana, hoy más en grande y descaradamente que antes. Retomo lo que alguna vez escribiera Manú Dornbierer: «En el Oriente los ladrones son amputados (les cortan la cabeza); en los EE.UU., imputados (procesados); en México, ¡diputados! Ismael, otro súper ratón, tan pronto dejó la gubernatura, se fue al Senado, donde fue un florero, porque no propuso ni una iniciativa y a los debates le huyó como a la peste. Ojalá AMLO promueva una iniciativa de reforma a la Constitución para que el poder legislativo deje de ser alcahuete de los bribones de cuello blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *