LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

En alerta roja ante la violencia en los 4 distritos federales electorales 

Logo Raya del Tigre

Y, de acuerdo a la valoración que hizo el Grupo Reforma en su edición de ayer, nuestro estado se encuentra dentro de la franja considerada en máxima o mediana alerta debido al riesgo potencial de que la violencia impacte el desarrollo del proceso electoral en curso.

En datos revelados por este medio de circulación nacional, en el 25 por ciento del territorio nacional electoral existe algún riesgo, mayor o menor, de que la acción de la delincuencia organizada impacte en los comicios, a dos meses del inicio de la campaña presidencial y a poco más de cuatro meses para las votaciones.

Es decir, en 74 de los 300 distritos electorales de todo el país se han registrado ataques a políticos, operadores partidistas y funcionarios electorales, así como plagio de migrantes, enfrentamientos entre criminales, o emboscadas a policías y fuerzas armadas. Reforma asegura que el territorio estatal es parte de este entorno, por lo que los cuatro distritos electorales federales se encuentran en alerta roja.

Según el mapa de riesgo, 21 entidades se encuentran en situación de un posible proceso electoral problemático y, de los 74 focos rojos ubicados, 20 coinciden con distritos que el Instituto Nacional Electoral, en diversos informes, califica como “complejos” para la integración de casillas y organización de las elecciones, por la alta inseguridad.

En el norte del país, es en Durango, Sinaloa y Sonora donde cada uno mantiene 4 distritos electorales federales en riesgo, 3 Baja California, así como Chihuahua y Nuevo León, en tanto que Tamaulipas tiene 5 en alerta roja. De la misma manera, Jalisco tiene 3 distritos electorales federales en riesgo máximo, al igual que Michoacán, Tabasco y Morelos.

Colima, San Luis Potosí y Quintana Roo tienen dos distritos en riesgo cada uno, mientras que Guerrero y Guanajuato son las entidades más proclive a la violencia y el flagelo del crimen organizado, con 7 distritos electorales federales y Chiapas con 6. En contraste, Veracruz y la Ciudad de México deben ocuparse por la seguridad en un distrito, cada uno.

El panorama de inseguridad en el país, de acuerdo a este monitoreo de Reforma, es peor que en 2021, cuando había riesgo inminente en 40 distritos electorales federales en todo el territorio nacional, o sea el 13 por ciento, y ahora las cifras advierten un preocupante incremento cercano al  doble.

De modo que, a la complicada situación política que viven hoy en día todos los partidos, con serios conflictos internos y también roces con sus respectivos socios electorales, además de la nada alentadora situación económica que afecta a vastos sectores, el brote y posterior multiplicación de la violencia podría inhibir aún más el voto ciudadano. 

Si bien es cierto que en Durango no se han registrado hechos de sangre como en Guanajuato o Guerrero, ni en frecuencia ni en número, no deben dejarse de lado los señalamientos, tanto del gobernador de Zacatecas, David Monreal, como el arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz, quienes por separado afirman que existen condiciones de inseguridad en esta entidad.

El mandatario zacatecano dijo que en territorio de Durango está actuando la delincuencia contra los migrantes centro y sudamericanos, sobre todo en el municipio de Cuencamé. Dio cuenta de dos eventos en los que “levantaron” a venezolanos y ecuatorianos a cambio de  rescate, e incluso aseguró que hay funcionarios involucrados en estos ilícitos.

De la misma manera, el arzobispo sostuvo que en la zona rural de Durango siguen ocurriendo secuestros, levantones y desapariciones. Oficialmente se guardó absoluto silencio respecto a tan fuertes declaraciones. No es casual, entonces, la mención que hace Reforma sobre lo que puede ocurrir aquí. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS PROPIETARIOS DE restaurantes en la ciudad advierten del riesgo de cierre para varios establecimientos, ante la falta de clientela. Según la dirigente de la CANIRAC, Adriana Porras Zubiría, muchos enfrentan serios problemas en cuanto a operatividad, por lo que podrían desaparecer en las próximas semanas… UN BOLETÍN OFICIAL del Gobierno del Estado refiere que, durante el 2023, entraron en funcionamiento nada menos que 3 mil nuevas empresas en Durango. Alguien tiene que salir a explicar esta afirmación, por favor, porque no suena realista en absoluto…Y, A PESAR que los frentes fríos están llegando sin cesar a lo largo y ancho del país, el pronóstico advierte registros menos severos para Durango en esta semana, aunque no como para confiarse o descuidarse, pues es el tiempo de las afecciones respiratorias. 

CUENTA EN X: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *