No le pagaron a la UJED; ahora, los alumnos encabezan la rebelión.
Fue la de ayer una jornada larga y decisiva para la UJED, como aquellas del sexenio anterior, cuando le fue arrebatada su autonomía. Y, para la comunidad universitaria en pleno, se está cometiendo una nueva agresión por parte del gobierno del estado, al incumplir el compromiso de cubrir el adeudo -superior a los 304 millones de pesos- en el tiempo pactado durante la última reunión de la Junta Directiva con autoridades estatales.
Por eso, desde la noche del lunes, los estudiantes, en apoyo de sus maestros, decidieron tomar las sedes de 19 unidades académicas y cerrar algunos tramos de las avenidas Fanny Anitua y otras donde están ubicados los planteles de la UJED; para ayer decidieron hacer lo propio con el resto de planteles y por la tarde tomaron el Edificio Central.
Ahora, sacudidos por el ejemplo de los jóvenes, los líderes de los tres sindicatos universitarios se unieron al bando estudiantil y, a través de posicionamientos oficiales, criticaron las acciones del rector Rubén Solís Ríos y de la Junta Directiva, quienes, ya un tanto desesperados, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del gobernador José Aispuro y otros funcionarios, así como ante la Auditoría Superior del Congreso.
También solicitaron una entrevista urgente con el nuevo gobernador Esteban Villegas para mantenerlo informado del estado de cosas que guarda la UJED. Es decir, las autoridades universitarias siguieron rezagadas, muchas “cuadras atrás del desfile” y se quedaron a la deriva, sin la fortaleza moral para cualquier otra convocatoria, independientemente de lo que se trate.
La actitud timorata y, al parecer, cómplice con el gobierno estatal, del rector y miembros de la Junta Directiva minimizó su fuerza al interior, por lo que creció la demanda de la necesidad de un cambio a fondo en la UJED; es decir, exigir la dimisión de Rubén Solís, puesto que su liderazgo quedó rebasado en un conflicto que es del interés de toda la sociedad, no sólo los universitarios.
Y es que, en la percepción generalizada, la tibieza y retraso para cobrar al gobierno estatal el presupuesto de la Universidad es un error muy grave. En el ambiente está la idea de que la UJED vive una situación similar a la del gobierno del estado, o sea un quebranto financiero colosal, propiciado por un pésimo manejo administrativo, además de que la corrupción sentó sus reales a partir de la aparente “recuperación de la autonomía universitaria”.
Por ello, comenzaron a barajarse nombres de posibles perfiles para una nueva Rectoría en la UJED y entre estos resaltan José Ramón Duarte Carranza, director de la FECA, Rafael Mier, director de la FADER- Cipol y el doctor Jorge Cisneros, quien fuera director de la FAMEN, aun cuando entre los universitarios permea la versión de que Rafael Mier es cercano al círculo del rector Rubén Solís, desde donde algunos otros tienen intención de buscar el rectorado también, pero su origen les minimiza la posibilidad.
No se trata, entonces, de un asunto sencillo de resolver y, desde ayer por la tarde, luego de la toma del Edificio Central a cargo de estudiantes, académicos y administrativos, se convocó a una concentración de estudiantes en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, desde donde marcharon hacia el kiosko Multipago de 20 de Noviembre y Apartado para realizar un plantón y pasar allí la noche, como parte de una serie de acciones que planean implementar mientras no se pague el adeudo.
Es, sin duda, de pronóstico reservado lo que suceda en la UJED y todo tiende a moverse hora por hora o día por día, pero una cosa está clara: ahora son los estudiantes quienes están a cargo de la situación y, con ellos a la cabeza del movimiento, se sabe que la defensa de la Universidad Juárez ahora sí va en serio.
COLMILLOS Y GARRAS
EN CONFERENCIA DE prensa ayer, la coordinadora del gabinete estatal, María del Rosario Castro Lozano explicó que el gobierno de José Aispuro recibió “la casa en quiebra”, con un adeudo de casi 19 millones de pesos; es decir, la funcionaria no admitió que haya crecido la deuda pública en el actual sexenio… CASTRO LOZANO HIZO una serie de precisiones sobre el destino de los recursos a lo largo del sexenio hasta el momento presente, lo cual no se había hecho antes, pese a las múltiples solicitudes para aclarar el deterioro de las finanzas estatales. Rechazó que se esté dejando al estado en una condición de quiebra para el nuevo gobierno. No obstante, se trató de otra reacción tardía, para no variar. La muy mala comunicación social del régimen continuó sin variantes hasta el último momento… Y FUE AYER un día de marchas por el mismo motivo: cobrarle al gobierno estatal. La Sección 12 y 44 del SNTE, junto con el sindicato de Telesecundarias, la escuela Anexa a la Normal, padres de familia y ciudadanos indignados, todos marcharon hacia la plaza IV Centenario para exigir sus pagos de bonos y prestaciones. Por cierto, se levantó un gran abucheo para el líder sindical de la Sección 44, Lorenzo Salazar, por insistir en que “ya se había dado una respuesta al problema” y que se estaba cumpliendo con las demandas.
TWITTER @rubencardenas10