FEEDBACK

Compartir

Todavía no son los tiempos

Comenzó el 2024 y el tema electoral presidencial todavía no se hace presente en un sector amplio de la ciudadanía.

Hasta el día de ayer domingo 7 de enero, la noticia relevante relacionada con este tema, fue que el aspirante presidencial ciudadano Eduardo Verastegui no logró registrar las firmas suficientes para convertirse en candidato a la presidencia de México.

Por lo tanto, es probable que haya 3 figuras políticas en la boleta para elegir a quien guiará el destino de nuestro país a partir de octubre de este año. Claudia, Xóchitl y alguien más de Movimiento Ciudadano.

A pesar de tan grande decisión que se representará con la emisión del voto, los ciudadanos tienen fuera de su radar el tema político-electoral. Y no es que la mayoría de ellos se desentienda de tal evento, sino que simplemente están inmersos en temas que les competen exclusivamente a ellos, pero que; son coincidentes con los de otras personas y eso hace que se forme una opinión colectiva y compartida de dichos asuntos.

¿Cuáles son estos temas?

Para darnos una idea más clara de los temas que le interesan a la gente, se consultó en Google Trends los 10 temas más buscados en los últimos 30 días que son:

  1. Año Nuevo
  2. Enero
  3. Club Tigres
  4. Dólar
  5. Terremoto
  6. 2024
  7. Club América
  8. Lego
  9. Futbol Club Barcelona
  10. Billete

En cuanto a las personas más buscadas en Google durante el 2023 en México, se encuentran Peso Pluma, Clara Chía, Taylor Swift, Yaritza, Wendy Guevara, Babo, entre otros. En esa lista ni Xóchitl, ni Claudia.

Esta claro que no son los temas políticos-gubernamentales los que les interesa a la gente en internet al menos por el momento. La realidad indica que no son los tiempos para pensar en ellos y la razón por la que los políticos no son los que despiertan el interés, es por que no son atractivos para las audiencias.

De entrada, los políticos siguen teniendo un rechazo natural por parte de los ciudadanos y el contenido y la manera de entregarlo, sigue siendo arcaico versus los contenidos de otras personalidades, marcas o instituciones.

Claudia y Xóchitl nos siguen regalando piezas audiovisuales dignas de un manual sobre lo que no deberíamos hacer en las campañas políticas.

En el plano local, las cosas no son distintas. Quienes aspiran estar en la boleta para el Senado y la Cámara de Diputados, recorren el mismo camino mediático poco atractivo para una ciudadanía que tiene ya acceso a contenidos creativos y bien producidos. 

¿A alguno de ellos se le ocurrirá publicar un libro o un podcast?

Mientras los políticos y la política sigan alejados de los ciudadanos y solo se dediquen a transitar por un camino ya conocido por ellos, les será más difícil encontrar un hilo conductor que genere empatía, cercanía y una intención de voto sólida favorable a ellos.

O, ¿usted qué opina?

Sirvan estas líneas para desearles un 2024 lleno de salud y éxitos.

X: @gerardopreza

1 comentario en “FEEDBACK”

  1. sergio delgado soto

    Estás muy equivocado. Desde tu simplista perspectiva, AMLO arrasó con votos al PRIAN por casualidad y no por el despertar un pueblo harto de que desde el poder le jugaran el dedo. Por donde vivo, privada Olmos, entre Urrea y Luna, hay un señor que vive de arreglar bicicletas y que en el frente de su negocio tiene colgadas dos lonas con la figura de Claudia Sheinbaum. El tipo está tan consciente de su voto por ella en 2024 que a todo los que lo cuestionan por esa elección les dice «pues en qué mundo viven», cosa que me recuerda lo que dijo Abraham Lincoln muchos años ha: «Se puede engañar a un pueblo mucho tiempo, pero no todo el tiempo». A mí se me hace, Gerardo, que tú todavía sigues creyendo en el PRI. ¡Despierta, carajo, despierta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *