LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

En el 2023 abundaron las malas noticias, que nos amanezca un mejor 2024

Logo Raya del Tigre

Entre los sucesos diarios del 2023 resulta algo complicado distinguir las buenas noticias para Durango, aunque hay algunas y nunca hay que perder la esperanza, pero tampoco puede dejarse de lado que hay muchas noticias decepcionantes y nos falta mucho para caminar parejo y menos presionados por la situación económica en general.

Sin duda, para los duranguenses fue buena noticia el decreto presidencial a través del que se declaró el 2023 Año del General Francisco Villa, aun cuando no fue aprovechado el foco mediático para recordar a todo México que el guerrillero más emblemático de la revolución es oriundo de estas tierras, no de Chihuahua. Eso, por una parte.

Por la otra, el anuncio de que Durango será uno de los mejores sitios del planeta para observar el eclipse de Sol el próximo 8 de abril también constituyó otra buena noticia, sobre todo porque se espera la afluencia de miles de visitantes nacionales y extranjeros que dejarán una buena derrama económica y de atención mundial para nuestra entidad, aunque habrá que pasar bien el reto de garantizarles una buena estadía.

En contraste, una mala noticia fue que siguen en libertad absoluta los principales responsables del quebranto económico estatal, o sea el exgobernador José Aispuro y varios integrantes de su gabinete, señalados por múltiples desvíos y actos de corrupción en perjuicio del erario. Y el erario somos todos.

Además, pese a las promesas durante la campaña y los primeros meses del año que fenece, no ha entrado en vigor el programa asistencial Tarjeta Madre, prevista para apoyar a miles de mujeres vulnerables en todo el estado. El arranque del proyecto está programado para el 2024, pero no se ha precisado la fecha ni otros detalles de importancia.

Y el cierre de empresas maquiladoras durante los últimos meses del 2023, además de mala, fue una muy preocupante noticia para cientos de familias que de repente se quedaron sin ingreso ni opciones de recontratación a corto plazo en otra maquiladora. 

De similar forma, quedó en la duda el anuncio de arranque de construcción de la planta de fertilizantes Tarafert, en Lerdo, cuya inversión sería de unos mil 500 millones de dólares y que daría empleo directo a unas 3 mil personas, aparte de los beneficios indirectos.

De acuerdo a la información oficial dada a conocer en febrero de este año, Tarafert cubriría el 50 por ciento de la producción general de fertilizantes en el país, pero a la fecha nada se sabe al respecto, aunque algunas versiones sostienen que se vino a abajo esta inversión por la elección federal en puerta. 

Y muy decepcionante resultó la última gira internacional realizada por las autoridades en busca de inversiones, donde lo que más resonancia propició fue la asistencia del gobernador Esteban Villegas y Lauro Arce, director de Ferias y Paseos Turísticos, al programa de espectáculos de la cadena Univisión “El gordo y la flaca”, en Miami, donde promocionaron más su faceta de artistas que al estado mismo.

Ese hecho, por sí solo, evidenció la falta de un proyecto integral para ofrecer Durango como un sitio atractivo para inversionistas internacionales. Además de poco gratificante, el reporte oficial de esta entrevista constituyó un error de comunicación política para el gobierno estatal, de ahí que las reacciones fueron negativas.

Y en temas más navideños, la reinauguración del trenecito del Parque Guadiana, luego de varios años de permanecer fuera de operación, por supuesto que causó alegría en chicos y algunos grandes, pero igualmente provocó alguna leve comparación con lo que en estas fechas ocurre en el sur del país con la puesta en marcha del Tren Maya y el Transístmico, obras que cambiarán la economía regional. En fin, que en el 2024 la balanza se componga. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR LO VISTO, serán pocos los que tengan acceso a un racimo de uvas este fin de año, ya que el precio por kilogramo no baja de los 140 pesos. Así que la inmensa mayoría optará por consumirlas embotelladas, aunque también el resto de frutas se venden a precios fuera de lugar, todavía más las utilizadas en los ponches. El kilo de guayaba no anda en menos de los 60 pesos, y de dudosa calidad… ANTE EL ALTO número de automóviles “chocolatos” enlistados para su respectiva regularización, el decreto fue ampliado  hasta marzo del 2024… Y NOS ALCANZÓ el final del año 2023; infinitas gracias por su atención y preferencia en este periodo. Un feliz año 2024 para todas, de buenas oportunidades y beneficios para todos. Feliz y próspero año para cada uno de ustedes. 

CUENTA EN X: @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. sergio delgado soto

    Rubén: Pecas en extremo de ingenuo al pensar que con este gobierno pueda cambiar el estado de cosas en Durango. Sabes, como aquí lo sabemos muchos, que con Ismael llegó al poder en Durango una generación de políticos jóvenes con la mira puesta, no sólo en enriquecerse en grande, también descaradamente, de lo cual dejaron las suficientes huellas. Retomo lo que diría un gran pensador de la política, James Freeman Clark: los políticos piensan en su mandato; los estadistas, en las futuras generaciones, y estadista es, ni duda cabe, López Obrador, como también Claudia Sheinbaum y Layda Sansores Sanromán, hija de Carlos Sansores Pérez, un muy buen gobernador priísta, como también fue don Manuel Bartlett en Puebla, padre de Manuel Bartlett Díaz. Y de que Layda es una gobernante estadista nos informa lo que recientemente supimos: que en este 2023 Campeche fue de los 3 estados del país que más avance industrial tuvieron, mientras que Durango con la generación ismaelita, que incluye a Aispuro, porque tanto él como el del Mezquital son hechura política de Silerio, no sólo no sale del atraso: se hunde cada día más, de lo cual es muy trágica evidencia el disparo de los suicidios en el Estado, incluso de personas muy jóvenes, algo que las psiquiatras del régimen, Soledad Ruiz Canaan y María Martha Palencia, ni si Dios quiere le reclaman a los gobiernos que seguimos padeciendo y que les han dado buenas chambas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *