Otorgó licitación la SECOPE a una empresa inhabilitada en Puebla
Sin aspavientos y con la discreción del caso, el 20 de octubre del año en curso la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado otorgó la licitación para construir una obra en Durango capital a una empresa foránea, lo cual es cuestionable, pero no lo único malo del asunto.
Resulta que tal empresa, con sede en la Ciudad de México, fue inhabilitada en 2017 en el estado de Puebla por no cumplir con la modernización de caminos en Chiconautla y Jalpan, municipios de aquella entidad, por lo que está lejos de ser la mejor opción para el trabajo encomendado.
Lo inaudito es que la Dirección de Proyectos de Edificación de la SECOPE le concedió a la constructora Irkon Holdings S.A. de C.V. una calificación de 94 puntos, muy superior al mínimo de 70 puntos exigido en el reglamento de obras en el estado, pese al hecho de haber sido inhabilitada en Puebla por incumplimiento.
La cuestión es que a Irkon Holdings se le encomendó, de acuerdo al Acta de Fallo de la Licitación número 910003968-001-23, una propuesta conceptual para la Plaza Estación Central y Área Deportiva en la ciudad de Durango, con un costo por encima de los 10 millones de pesos, en lo que podría ser el primer paso para futuros contratos.
La idea de la Estación Central data del sexenio de Ismael Hernández Deras, cuando Ferronales concedió esos terrenos al gobierno del estado; después, en la administración de Jorge Herrera Caldera se avanzó muy poco y con José Aispuro nada hubo al respecto en los seis años.
De acuerdo a la planeación del inicio, los extensos terrenos de Estación Central se convertirán en un complejo comercial de lujo, con hospitales de alta especialidad, áreas verdes y espacios deportivos, en un audaz proyecto que retomaría la presente administración estatal.
Por todo esto, la licitación concedida a Irkon Holdings representa un golpe bajo para los constructores locales, un gremio severamente castigado en el sexenio anterior, tanto por la preferencia hacia constructoras foráneas como por los adeudos que nunca les pagaron y no hay certeza de que este gobierno los reconozca.
De hecho, han expresado temor de que la concesión de esta obra haya sido la primera de otras que se le darán a esa u otra empresa en lo sucesivo, sin oportunidad para ellos como duranguenses de participar en el proyecto.
Incluso, el comentario recurrente dentro de ese sector es que la licitación lleva una buena dosis de corrupción, o mejor dicho un cuantioso “moche”, porque sin esa particularidad nunca se le habría otorgado la obra a una empresa inhabilitada apenas en el 2017.
De la misma forma, comienzan los cuestionamientos por el compromiso del gobernador Esteban Villegas respecto a que la obra pública sería ejecutada por constructores locales, sin favoritismos para las empresas foráneas, por lo cual esta decisión de SECOPE debería ser seriamente analizada.
Más aún, los organismos encargados de investigar la corrupción en la función pública, comenzando por la Contraloría estatal, el Congreso del estado y la Fiscalía Anticorrupción, entre otras, están obligadas a transparentar las razones por las que se recurre a una constructora inhabilitada, cuando las de aquí quieren trabajo y no lo tienen. Paradoja sin respuesta.
COLMILLOS Y GARRAS
A TRAVÉS DE un comunicado oficial, ayer Hugo Rosales Badillo negó haber recibido los 3 mil 500 millones de SEGALMEX durante el primer año del sexenio de AMLO, como lo aseguró René Gavira Segreste, exdirector administrativo de este organismo descentralizado, según lo dio a conocer El Heraldo de México… “RIDÍCULA, FALSA E inverosímil la información”, asentó en su comunicado Rosales Badillo; enfatizó que “es falsa la nota que publicó el columnista Darío Celis en el periódico El Heraldo”. Fue un comunicado breve, pero contundente, sin más explicación de la versión difundida a nivel nacional… ENTRE UN 20 Y UN 25 por ciento han aumentado los accidentes automovilísticos en este mes de diciembre, en relación al mismo periodo del año pasado, lo que apunta a un mayor consumo de alcohol. Es necesario conducir con mesura y en los cinco sentidos, esperando que los de alrededor también hagan lo mismo, porque la peor ironía es sufrir un percance si otro es el culpable.
CUENTA X: @rubencardenas10