Se desborda el enojo de los laguneros hacia el gobierno estatal
El enojo de los empresarios laguneros con el gobierno del estado, que ha ido saliendo a la luz conforme se acumula, está cercano a un punto máximo debido a tres factores fundamentales: en primer lugar, la administración de Esteban Villegas adeuda a proveedores casi cien millones de pesos y son varios a quienes no les reconoce el adeudo.
De igual forma, hay irritación en el sector por el pretendido cobro de impuestos ecológicos a partir del año entrante, lo cual ya ha sido motivo de inconformidad y, además, el mandatario estatal se ha rehusado a darles audiencia; de plano no ha querido recibirlos durante este año y tres meses que ha transcurrido.
Hace unos días, en el desayuno decembrino, los socios de la CANACINTRA capítulo Gómez Palacio invitaron a los diputados locales representantes de los distritos electorales laguneros y únicamente asistió Susana Torrecillas. Los demás ni siquiera dieron las gracias a los empresarios por la cortesía.
De acuerdo a los miembros de este organismo empresarial, el propósito de invitar a los legisladores era informarles sobre la situación que padecen y darles a conocer las desatenciones del gobierno estatal hacia sus proyectos y propuestas.
Denunciaron ante la diputada Torrecillas, por ejemplo, su irritación por la escasa reciprocidad que reciben de las autoridades estatales, pese a que producen una tercera parte de cada peso en el estado; los otros dos tercios son producidos por Durango capital, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y otros municipios.
Así pues, empresarios y comerciantes laguneros sostienen que, de esa cantidad significativa trabajada por ellos, se les regresa nada más una exigua parte en obras mínimas y servicios para la zona, pese a las múltiples necesidades que tienen años sin ser resueltas.
Y en cuanto a los impuestos, aparte del temido cobro “verde”, hay quejas por la desaparición de la entidad Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), un mecanismo a través del cual empresarios aportan recursos y el gobierno otro tanto para obras carreteras e infraestructura. También hay creciente molestia por el tratamiento que se le ha dado al cobro del Impuesto Sobre la Nómina.
Respecto a la pretensión de activar los impuestos ecológicos el año entrante, los inconformes sostienen que ninguna secretaría se ha ocupado de abrir el tema, menos hablar acerca del destino del dinero, cuando en el sexenio anterior solamente se les exigió una cuota por el aprovechamiento de materiales pétreos y todo fue negociado entre ambas partes.
O sea, ese asunto involucra directamente a la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la de Finanzas y Administración y la de Desarrollo Económico, las cuales, según los empresarios, nunca se han ocupado de informarles sobre el particular.
Ya en el presente régimen estatal, ese derecho de explotación se cambió por impuesto, así como lo quisieron aplicar en el estado de Zacatecas, sólo que allá se ampararon los empresarios y la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró anticonstitucional el cobro de todos esos impuestos verdes.
Al parecer, en Durango se utilizó una copia fiel de lo hecho en su momento por el gobierno zacatecano, de modo que la Suprema Corte podría emitir un veredicto similar, en caso de que se solicite su intervención.
Sobre este polémico asunto, los empresarios laguneros mantienen la advertencia de que prefieren irse de Durango si se insiste en aplicarles los impuestos ecológicos. Es decir, cambiarían su domicilio fiscal, con la inmediata consecuencia de llevarse el IVA a una nueva dirección en otro estado.
De igual manera, son muchos los empresarios y comerciantes que reclaman sus pagos por servicios prestados a la pasada administración e insisten en que, si atendieron a una entidad de gobierno y no a un particular, este régimen debe reconocer tales deudas, porque sus negocios ya han sido bastante perjudicados sin ver la justa retribución.
Entonces, mientras no sean recibidos por el Ejecutivo estatal ni los legisladores locales atiendan su llamado, estos hombres de negocios de Durango seguirán mirando con sumo interés hacia el lado coahuilense. Así las cosas por allá. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
EN EL CONGRESO del Estado quedó instalada la Comisión Permanente que se encargará de dar seguimiento al trabajo legislativo del 16 de diciembre del 2023 al 14 de febrero del 2024, o sea, durante el receso parlamentario. Y previo a declararse en receso, los legisladores aprobaron por unanimidad la propuesta de presupuesto estatal para el 2024… MUY LAMENTABLE EL percance en el que un jovencito perdió la vida al chocar con una barredora que limpiaba calles, la madrugada de este sábado. Esta pérdida irreparable nos debe llevar a la reflexión a todos… Y BUENO, COMENZÓ la temporada de posadas y con ellas se incrementa el consumo de alcohol, porque solemos asociar la diversión con la ingesta de bebidas alcohólicas. La gran diferencia entre un accidente o llegar bien a casa es, aunque suene trillado, cuando hay conductor designado o un taxi seguro.
CUENTA X: @rubencardenas10