LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Otra vez denuncian a Ochoa por violencia política, en razón de género 

Logo Raya del Tigre

Lejos de ser un acierto, el haber hecho a un lado de todas las comisiones de Cabildo a la regidora Arlina Adame Correa, se interpreta como un acto de revanchismo político; ahora, el alcalde Antonio Ochoa y su secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, junto con algunos otros, deberán explicar qué pasó.

Y no sólo explicarlo mediáticamente, sino tendrán que enfrentar a las autoridades del Instituto Nacional Electoral tras ser denunciados como presuntos responsables de haber incurrido en violencia política en contra de la ahora edil petista, en razón de género.

Según expresó Arlina Adame a través de redes sociales, fue sacada ilegalmente de todas las comisiones de Cabildo de las cuales formaba parte, o sea, quedó fuera de todos los espacios del gobierno municipal desde donde debe servir a la gente. Así nada más.

Dirigentes petistas, como el también regidor Alfonso Primitivo Ríos, consideraron que fue una tajante violación a los derechos políticos de Adame Correa en razón de género, por lo que se exigirá justicia hasta sus últimas consecuencias.

En este sentido, no deja de llamar la atención la postura que adoptaron los demás integrantes de Cabildo, sobre todo las mujeres, quienes necesariamente apoyaron la propuesta para que su compañera fuera separada de todas las comisiones.

A menos que le haya dado “línea” su jefe político, de la cual no haya podido zafarse, luce como un error injustificable por parte del alcalde hacer a un lado de sus funciones legales a la hoy regidora del PT, quien de inmediato manifestó su inconformidad.

Ahora, aprovechando el traspié que dio el alcalde al pretender invisiblizarla, Adame bien puede ir construyendo, a partir de esa denuncia ante el INE, una plataforma para alguna eventual candidatura a diputada local, por ejemplo, entrando el 2024.

Es innegable que Arlina Adame causó disgusto en el gobierno de coalición al renunciar al PRI debido a su destitución como presidente de la comisión de Actividades Económicas, algo que consintió su partido en ese momento; lo siguiente fue adherirse al Partido del Trabajo, pero esa decisión no justifica el despojo de sus responsabilidades dentro de Cabildo. 

Es difícil no ligar este caso al que sucedió hace tiempo, cuando el hoy alcalde José Antonio Ochoa era diputado local y se vio involucrado en una acusación por ejercer violencia política en contra de una compañera diputada suya. Legalmente salió bien librado, pero no así en redes sociales.

Y hace unas semanas, otra regidora, la emecista Martha Palencia, también hizo público su descontento porque el presidente municipal habría incurrido en un trato inapropiado hacia ella, aunque, al no acudir a instancia legal alguna, todo quedó en el entorno mediático.

Si, como dicen, dos acciones similares pueden ser coincidencia y tres marcan tendencia, el alcalde Ochoa tendrá que demostrar a las autoridades del INE que no ejerció violencia política, en razón de género, contra Arlina Adame Correa ¡pero qué necesidad! 

Hoy más que nunca los políticos y gobernantes en Durango deben tener una buena lectura y entendimiento del humor social, que no es bueno ni favorable a ellos en estos días en que abundan incumplimientos y actos de corrupción, los cuales no pasan inadvertidos para la ciudadanía.

La politización de esta queja presentada ante el INE traerá sus consecuencias el año entrante, justo en el tiempo de efervescencia electoral, así que el desenlace parece de pronóstico reservado, independientemente de lo que determine la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional  Electoral. Hay tiro con el PT, entonces. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY TEMPRANO AYER, los 120 trabajadores de la Dirección de Pensiones del Estado paralizaron las actividades por el incumplimiento de pago en sus salarios y aguinaldo. Habían fijado la una de la tarde como horario máximo, pero no recibieron su dinero y eso los obligó a cerrar puertas… Y PARA HOY a las 7:30 de la mañana están convocados, por su parte, los jubilados y pensionados para tomar la sede de esa misma dependencia, porque tampoco les han cumplido en sus respectivas mensualidades y aguinaldo, junto con otras prestaciones pendientes. A estas alturas ni cómo seguir responsabilizando al pasado régimen de la situación… JORGE ÁNIMA, VOCERO del Partido del Trabajo y cercano colaborador de Gonzalo Yáñez, es uno de los perfiles inscritos para encabezar una candidatura a diputado local por un distrito urbano. Hay otros posibles aspirantes de la sociedad civil en busca de candidaturas locales, pero no se han atrevido a hacerlo público. Sólo ellos saben las razones.

CUENTA EN X: @rubencardenas10

1 comentario en “LA RAYA DEL TIGRE”

  1. sergio delgado soto

    Si bien en Durango los partidos, todos, dejaron ya de representarnos a los ciudadanos, porque si Aispuro y sus 40 ladrones hicieron de las suyas en el mandato del aquél, fue porque hasta los partidos que malamente se dicen de izquierda (entiéndase PT y Morena) pasaron de largo ante tan evidente y mayúsculo latrocinio. El PT, por ejemplo, devino ya propiedad de Gonzalo -el senador florero- y su par moral y político, Primitivo Ríos, quienes tienen en los CADIES, donde la mandona es la esposa de éste, la maestra Mary Paez, la clave de su complicidad con los gobiernos prianistas. Y como el PT, que se agarró de AMLO para no perder su registro, es igual que el MC, un bote de la basura para tránsfugas de la derecha como la regidora Arlina, recibió a ésta (entiéndase la afilió) con los brazos abiertos. No hay que perder de vista que el PT; con tal de no perder su registro, llegó a hacer alianzas con el PAN en Tijuana y con el PRI en Nayarit. Ese desdibujamiento ideológico del PT y Morena es lo que en Argentina capitalizó Milei, ese loco y violento que cree que la crisis económica y social de su país se resuelve plegándose religiosamente a lo que dicen las curvas de indiferencia, variables que quienes somos economistas aprendemos en los primeros semestres de la carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *