Asamblea General de la ONU pide un alto el fuego inmediato en Gaza por una amplia mayoría

Compartir

La Asamblea General de la ONU pidió este martes 12 de diciembre, con 153 votos a favor, ante 10 en contra (entre ellos EE. UU. e Israel) y 23 abstenciones, «un alto el fuego humanitario inmediato» en la Franja de Gaza. Esta votación tuvo lugar después del fallido intento en el Consejo de Seguridad la semana pasada, cuando Estados Unidos vetó el texto que urgía a un cese de hostilidades. 

El apoyo en la Asamblea fue mucho mayor que en el del Consejo y confirma la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien advirtió este martes que Israel está perdiendo respaldo global por su ataque «indiscriminado» en Gaza y le sugirió a Benjamin Netanyahu que cambie su Gobierno de línea dura.  

Pese a los llamados a un alto el fuego, Israel mantiene su ofensiva y, tras días de bombardeos, sus tropas incursionaron en el hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, según denunció el Ministerio de Salud del enclave. 

La resolución de este martes fue apoyada por 153 de los 193 miembros de la Asamblea General, mientras que 23 se abstuvieron y 10 naciones votaron en contra (entre ellas EE. UU., Israel y naciones latinoamericanas como Guatemala y Paraguay).

La votación abrumadora en la Asamblea tuvo lugar poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que Israel está perdiendo apoyo internacional debido a los «bombardeos indiscriminados» que realiza en la Franja de Gaza.

Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político y reflejan una visión global de la guerra. 

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló ante la Asamblea General, antes de la votación, que apoyaba la necesidad de abordar urgentemente la terrible situación humanitaria en Gaza, proteger a los civiles y liberar a los rehenes; pero aseguró que un alto el fuego sería «peligroso para los israelíes, que estarían sujetos a ataques implacables, y también peligroso para los palestinos, que merecen la oportunidad de construir un futuro mejor para ellos mismos, sin Hamás.»

Redacción Voz Libre con información de france24.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *