Todavía no hay para aguinaldos ni otras prestaciones en el estado
Conforme avanzan las últimas semanas del 2023, crece la tensión a nivel estatal debido a la falta de dinero para cumplir los compromisos propios de fin de año. Ninguno de los 39 municipios tiene solvencia para pagar aguinaldos, bonos y prestaciones de la base trabajadora, por lo que deberán esperar a los resultados de las gestiones del gobierno del estado ante la Federación.
Tampoco la Universidad Juárez del Estado de Durango ha recibido todavía los 235 millones de ayuda extra -provenientes precisamente de la Federación- para enfrentar sus pagos inmediatos, tanto a los trabajadores sindicalizados como a los de confianza.
En cuanto a los alcaldes, han recurrido al gobierno del estado a solicitar apoyos adicionales, pero este deberá cubrir primero sus propias necesidades, tanto con sus sindicalizados y de confianza, como con proveedores y diversos deudores que han esperado estoicos el pago de servicios prestados.
A este respecto, el gobernador Esteban Villegas recalcó que está solicitando un apoyo emergente a la Secretaría de Hacienda a fin de poder aliviar los males económicos del final del año y que está contemplando un escenario B y otro C, lo que se puede interpretar como el rediseño rápido de una estrategia de acuerdo a cuánto se logre conseguir.
Lo que precisó, sin ambages, es que difícilmente podrá respaldar la petición de los presidentes municipales porque, al ayudarlos, dejaría sin cobertura la nómina de los burócratas y dijo que continuará insistiendo ante la Secretaría de Hacienda en la petición de mil 800 millones de pesos extra para el cierre de año o en al menos una parte de este monto.
Desde el principio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha distinguido por mostrar una postura rígida e infranqueable cuando los gobernadores le han solicitado recursos adicionales a los presupuestados y con mayor razón en años electorales, para evitar posibles desvíos hacia las campañas, pero en esa restricción hay recortes muy drásticos que se notan más cada final de año.
En tal virtud, es muy probable que el gobierno de Esteban Villegas contemple la solicitud de nuevos créditos bancarios, porque se antoja difícil que la Secretaría de Hacienda acceda a su insistente gestión, aunque debería considerarse, además, el problema que venimos arrastrando debido a la dura sequía que azotó el estado.
Y justo para hoy, 8 de diciembre, está previsto el pago de aguinaldo para los trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, según informó la lideresa gremial María del Carmen Villalobos, en tanto que para el día 15 debe entregarse también este pago y otras prestaciones a los empleados de confianza.
Son días, entonces, de tensas negociaciones y jaloneos para tratar de cerrar en armonía un 2023 muy difícil, que ha tenido factores adicionales de estrechez económica, como el cierre de una planta maquiladora y la reducción de labores en varias empresas, lo que resulta en mayor índice de desempleo e incertidumbre para cientos de familias.
Nos queda esperar a que lleguen buenas noticias desde la Federación y nadie en todo el territorio estatal se quede sin el dinero ya devengado con el esfuerzo de todo un año. Que se toquen las puertas con persistencia, hasta que se abran. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LOS HOTELEROS DE Durango prevén más desempleo en Durango en los meses siguientes, dado el adverso contexto económico que bien podría llevar a más empresas a disminuir actividades y recortar su plantilla laboral… SE ESTIMA QUE un 10 por ciento de las negociaciones formales recurrieron a créditos para poder cubrir los salarios, aguinaldos y otras prestaciones de sus empleados en este último mes del año. Para el año entrante, este porcentaje de empresarios iniciará con una carga adicional la de por sí pesada cuesta de enero… HAY PRESENCIA DE Policía Estatal en las afueras de los centros comerciales, como parte del operativo de Navidad y fin de año; esperemos que esta, junto con otras acciones, provoquen una disminución en la incidencia de robos, tan frecuente en estas fechas.
TWITTER: @rubencardenas10