Después de una “desaparición” en los medios de comunicación sobre la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el 24 de febrero de este año y que acaparó espacios importantes en radio, televisión, periódicos y por supuesto en redes sociales; hoy vuelve a ser noticia mundial la recuperación de 500 kilómetros cuadrados del territorio ucraniano por parte de su ejército.
Las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva contra el ejército ruso en el sur del país en las últimas dos semanas para ganar terreno perdido en los ataques previos.
Cabe recordar que desde el 24 de febrero, el presidente Putin anunció una “operación militar especial” sobre el territorio de Donetsk y Lugansk con la intención de llegar a la capital Kiev. En una segunda fase, las tripas rusas se concentraron en el Dombás.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han eliminado a más de 1.800 invasores rusos en el sur de Ucrania durante las últimas dos semanas. Se han liberado territorios de casi 500 kilómetros cuadrados.
Así lo dijo la jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania, Natalia Gumeniuk, durante una rueda de prensa en el Media Center Ucrania – Ukrinform.
También agregó que, mientras retrocedía, el enemigo minó parte del territorio, además; para aumentar la presión psicológica, continúan bombardeando territorios ucranianos.
Esta situación, es una bocanada de aire para la población de Ucrania que veía disminuidos los ánimos en la resistencia y por el otro lado, es un golpe al ejército y gobierno de Putin que lo obligó a cambiar la narrativa pública sobre las victorias hechas por las tropas en territorio.
Redacción Voz Libre.