¡Lo claro del Negro!

Compartir

¿Qué ha hecho Esteban con los miles de millones de los créditos solicitados?

Logo columna Elizondo

Además de ineptitud, el gobierno de Esteban Villegas muestra una total falta de transparencia. En el más de año que lleva el sexenio, ha solicitado más créditos que cualquier otro de sus antecesores. Entre las cifras que van y las que vienen, podría haber dispuesto en este periodo de unos 3 mil 300 millones de pesos, según estimaciones, porque nadie clarifica la información, además de casi 900 millones del inconstitucional replaqueo, pero estamos ante la novedad de que no ha pagado nada de lo que estaba pendiente, entonces ¿Qué ha hecho Esteban con todo este dineral en el año y pico que lleva su mandato?

Las cuentas claras son elementales en todo gobierno, pero cuando se le da entrada a la falta de transparencia, muy rápido surge la molestia de la ciudadanía y las autoridades empiezan a perder autoridad moral. De tal suerte que los gobernantes no deben dar lugar a sospechas de corrupción.

Indigna ver, como hace año y medio cuando todavía gobernaba José Aispuro Torres, las protestas de trabajadores, empresarios, maestros, estudiantes, amas de casa, jubilados y pensionados, porque no se les han pagado lo que les corresponde por salarios, bonificaciones o servicios prestados al gobierno, pese a que se les ha prometido ponerse a mano con ellos en varias ocasiones.

Quedó claro en la mente de las mayorías que Aispuro dejó en quiebra la hacienda del estado, que no había un solo centavo en caja, pero lo primero que hizo Esteban Villegas cuando llegó fue solicitar dos créditos antes de que finalizara el año pasado, luego otros dos y por lo menos debe pagar en los primeros meses del 2024 los dos iniciales, porque fueron pedidos a corto plazo.

También, en el inicio de su gestión, en franca violación a la Constitución, según lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, obligó a pagar a la ciudadanía el replaqueo y otros impuestos, por lo que obtuvo una suma de casi 900 millones de pesos.

Se resiste a informar Esteban hasta hoy con precisión cuánto dinero obtuvo en créditos, cuánto debe pagar en los primeros meses del 2024 y cómo ha gastado ese total que sería fácilmente superior a los 4 mil millones de pesos.

A diferencia de Aispuro, el gobernador Villegas ha contado con dinero para garantizar la gobernabilidad, tal vez no el suficiente para salir del todo del atolladero que le heredaron, pero cuando menos debe tener garantizado el salario y prestaciones de sus trabajadores, a los cuales no atiende como debe, pese a que son del PRI, su partido.

Nadie podría estar de acuerdo en que la situación tan crítica del sexenio pasado se mantenga en Durango, ya transcurrió el tiempo suficiente como para que el gobierno actual demuestre eficiencia, no puede seguir echando culpas a los que se fueron. Y si no quiere que muy pronto le reclamen como a Aispuro, lo conducente sería informar el destino de los recursos que ya le está tocando administrar, que no son pocos, como vemos.

TWITTER: @DgoRET83

1 comentario en “¡Lo claro del Negro!”

  1. sergio delgado soto

    Totalmente de acuerdo Rodolfo*. Pero cómo hace falta que empresarios como tú se pongan al frente de la lucha contra este gobierno que anda haciendo agua por todas partes. Y lo mismo hay que decir de los sindicatos, sean de la central que sean, las organizaciones campesinas, las estudiantiles y hasta de los familiares de tantas madres jóvenes que murieron por culpa de la meningitis. Ya es hora de que los muchos inconformes con esta situación salgamos a la calle a decirle al titular del ejecutivo estatal ¡ya basta! *Por muchos años fui te vecino, pues donde mi familia vivió muchos años fue en la calle Zarco, entre 5 de Febrero y Pino Suárez, la calle donde también vivió el más grande basquetbolista que ha tenido Durango: Alejandro «Candón» Guzmán, al que tan no se le subieron los humos, que cada que nos vemos, nos saludamos y nos abrazamos y -¡faltaba más!- platicamos muy a gusto de nuestra infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *