FEEDBACK

Compartir

Samuel García a escena

El exgobernador de Nuevo León Samuel García arranco su precampaña el 20 de noviembre para contender por la presidencia de México junto con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

De la manera de comunicar de Samuel, no vemos nada nuevo que no hayamos visto con anterioridad. Toda su comunicación se centra en su persona y en su esposa Mariana Rodríguez. Ella lo acepta en un video: “va de nuevo”.

Quienes le propusieron la  misma estrategia que lo hizo ganador en la contienda a gobernador de Nuevo León en el 2021 adaptaron lo hecho en ese año a este nuevo contexto para lanzarlo a conquistar ciudadanos, sin embargo, la victoria que obtuvo Samuel en dicha contienda, fue el resultado de las malas decisiones realizadas por sus contrincantes de ese momento. Principalmente Clara Luz Flores de MORENA y Adrían de la Garza del PRI. El propio Samuel García lo aceptó en una entrevista, en esa campaña “no se paraban ni las moscas”.

Es de reconocerse el papel de Mariana, esposa de Samuel; quien con su apertura en influencia en las redes sociales, le dio un gran empujón al hoy precandidato de Movimiento Ciudadano y seguramente lo hará en esta contienda.

Ahora bien, bajo ese contexto, el propio Samuel tuvo que haber exigido un planteamiento más agresivo para aspirar a tener un posicionamiento competitivo en un periodo corto de tiempo. Tratar de emular y aplicar una fórmula similar a la utilizada hace un par de años hará caer al joven político en una realidad que lo obligará a dar un manotazo y una sacudida a su equipo.

En las mediciones de enero sabremos como avanzan sus intenciones.

Por otro lado, el mensaje del cual quiere hacer uso para lograr un posicionamiento en la mente del ciudadano tiene que ver con sus logros gubernamentales, asegurando en sus primeras intervenciones, que llevará el modelo de cómo gobernó Nuevo León para llevarlo a nivel país. De los resultados obtenidos y acciones realizadas, siempre habrá incertidumbre fundada sobre si son ciertos o no.

El ejemplo es Tesla, inversión de la cual se habló demasiado y a la fecha no se ha invertido ni un solo dólar para siquiera, nivelar el terreno donde será construida la planta. Que por cierto, se enfatizó en la construcción en este mismo año, cosa que no ocurrió.

También, la inseguridad está a la orden del día en Nuevo León y tratar ese tema como si fueran hechos aislados, solo generará descontento y enojo en los habitantes de ese estado. 

Hay que recordar que en la elección a gobernador a la que hacemos referencia, el promedio de participación alcanzó apenas el 51% de la lista nominal. A Samuel García lo votó el 36.71% de los votos, es decir, 786 mil personas sufragaron a favor de él.

Lo que es un hecho, es que cualquier gobernante que inicia su periodo, comienza a tener un desgaste natural en su imagen y aprobación desde los primeras semanas. Las decisiones tomadas no son del agrado de todos y siempre habrá intereses encontrados. 

Unos de los grandes lastres que acompañaran a Samuel durante la contienda fue haber roto su promesa de no abandonar el gobierno de Nuevo León del que fue cabeza durante 790 días para ir a buscar una candidatura a la presidencia. 

Finalmente, Samuel y su equipo decidieron arrancar este periplo en Nuevo León, luego en Saltillo (OGT -dixit- Mariana Rodríguez), Tamaulipas, Torreón, Gómez Palacio para luego brincar a Jalisco, es decir, su área de influencia y en donde tuvo ese photo opportunity con grupos nutridos de personas en donde hizo agenda.

¿Le alcanzará?

Por lo pronto, Samuel García ya está en escena y seremos testigos de cómo se desenvuelve.

O, ¿Usted qué opina?

X: @gerardopreza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *