El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Indicador Anticipado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año, el cual se estima que haya avanzado 3.3% contra el año previo. Al interior, las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 5.3, 4.5 y 2.5%, respectivamente, en términos anuales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, se espera que el PIB haya crecido 0.9% trimestralmente. Al interior, tanto las actividades primarias, secundarias y terciarias crecieron 3.2, 1.4 y 0.6% en términos trimestrales, respectivamente.
Así, se observa una estabilidad en la recuperación de la actividad económica. No obstante, factores como la ya observable ralentización de la economía global mermará el dinamismo de la actividad económica mexicana.
El INEGI publicó el indicador de la inversión fija bruta para el mes de agosto, la cual creció 32.0% anual. Al interior, el sector de la construcción se expandió 48.1%, donde tanto la construcción no residencial avanzó considerablemente (99.5%); mientras que la construcción residencial cayó 2.7%. Por su parte, la maquinaria y equipo creció 15.2% en términos anuales.
Con cifras ajustadas por estacionalidad la inversión fija bruta avanzó 3.1% en términos mensuales. A su interior, la inversión en construcción y en maquinaria y equipo avanzó 5.2 y 0.9% mensual. Dentro del sector de la construcción, la inversión residencial cayó 3.6%, mientras que la no residencial aumentó 10.9%.
Si bien, la inversión siguió mostrando una recuperación en agosto de la mano de la sólida expansión en sus componentes. Por ende, hacia futuro, se espera una consolidación de la recuperación inversión, no obstante, a un ritmo moderado derivado a las alzas de tasas de interés y la esperada desaceleración económica global.
Redacción Voz Libre con información de EGADE | INEGI