Al PRI sólo le dejaron las diputaciones locales para la elección del 2024
Por lo visto, en los acuerdos generales del Frente Amplio por México que debieron realizarse cuando el PAN aún gobernaba Durango -en los primeros meses del año pasado- al gobierno estatal de hoy le dejaron posibilidad de maniobra solamente en la selección de candidatos a diputados locales.
No son de ahora, entonces, las decisiones de que el PAN encabece la fórmula para el Senado de la República y que las candidaturas para las diputaciones federales en los distritos 01 y 04 estén asimismo destinadas para panistas, el 03 para el PRD y solamente el 02 para el tricolor. Este reparto necesariamente debió establecerse en tiempos de José Aispuro.
De esta manera, en la elección del 2024, una vez establecidas las cuotas para el PAN y PRD respecto a candidaturas federales, el PRI seguramente “llevará mano” en FAM en la selección de candidatos a los 15 distritos electorales locales, aun cuando tendrá que compartir algunos de estos 15 espacios con panistas y perredistas, sus socios electorales.
Claro que una mayoría priísta en el Congreso del Estado le daría condiciones de gobernabilidad al régimen estatal, pero no lo fortalece ante el Congreso federal, si se toma en cuenta que por lo menos tres diputados federales no serían priistas, ni tampoco tres senadores, en caso que el Movimiento de Regeneración Nacional se alce con la victoria.
No obstante, si MORENA no llegara a ganar la elección en Durango, entraría la fórmula del FAM al Senado, pero como la encabezaría el PAN, solamente un senador sería de extracción priista, o sea el acompañante del panista, en tanto que la tercera senaduría le corresponde a quien represente al PT o a MORENA, en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.
En pocas palabras, el priísmo mantendrá un enfoque casi absoluto en la elección de diputaciones locales, proceso que tampoco se vislumbra fácil, porque se tendrá que pasar un filtro interno de candidatos que le podría representar fisuras, fracturas o fuerte divisionismo.
Así pues, los priistas saben que el único reducto en la próxima elección es el Congreso del Estado e incluso algunos de quienes están ahí con toda seguridad buscarán la reelección, pero el actual jefe político del PRI ya no es el mismo que posibilitó la designación de todos ellos.
De modo que muchos querrán ser candidatos a disputados locales por el PRI y en el intento por lograrlo sobrevendrán encontronazos difíciles de resolver; además, el PAN y PRD también demandarán espacios y las 15 candidaturas serán insuficientes para el número de “tiradores” de los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México.
Al interior del PRI, la batalla por esas curules es de pronóstico reservado, si se considera que, por lo visto, los viejos liderazgos y sectores que antes reclamaban sus respectivas cuotas en cada elección, ahora fueron hechos a un lado y se optó por nuevos priistas, en su mayoría jóvenes, como los que hoy en día lideran los sectores del tricolor, otrora soportes indispensables en cada proceso electoral.
Falta ver, entonces, el resultado del proceso de selección interna de candidatos al Congreso estatal en el FAM: si salen en unidad, no tendrían mayores problemas para lograr esa ansiada mayoría el año entrante, a menos que una menuda sorpresa diera el morenismo y sus aliados como competencia. Así que mejor, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
A CONSECUENCIA DEL frío inclemente de las últimas horas, en Lerdo falleció una persona en situación de calle, informó ayer el gobernador Esteban Villegas. Hasta el momento es la única víctima fatal en este temporal que todavía envuelve a los 39 municipios… LA DIRIGENTE DE CANACINTRA, Blanca Estela Castro, denunció ayer que la administración estatal no ha pagado un monto de 25 millones de pesos a proveedores que prestaron servicios a la anterior administración estatal. Cada uno de esos servicios no fue brindado a una persona o dependencia, sino al gobierno del estado, así que no puede haber “borrón y cuenta nueva”… UN JOVEN DE 19 años se convirtió en el suicida número 10 de lo que lleva el mes de Noviembre y el 168 del presente año. Por cierto, ya casi acaba el mes y no se echa andar el proyecto para inhibir esta fatal tendencia social, según se dijo hace poco más de un mes.