Según el reporte dado a conocer durante la mañanera en donde se señalaba que son más de 270 mil viviendas afectadas por el huracán Otis, dijo que “no es cosa del otro mundo” al reconocer que la reconstrucción no la puede hacer el gobierno o las empresas constructoras, “se tiene que hacer con la participación de todos, con un sistema de autodestrucción que no es cosa del otro mundo porque todas las viviendas de México, de nuestros hogares, las han hecho los integrantes de las familias”, apuntó.
Por otro lado, integrantes del Gobierno de México, ofrecieron un reporte integral de apoyos para la reconstrucción de zonas dañadas por el huracán Otis en Guerrero.
En la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que se otorgarán 8 mil pesos por concepto de limpieza del 29 de noviembre al 7 de diciembre en 29 sedes en Acapulco y Coyuca de Benítez.
El orden de entrega de los apoyos estará en función de un calendario determinado por la letra del primer apellido. La instalación de las 29 sedes facilitará que todas las personas sean atendidas cerca de sus comunidades.
En cuanto a la reconstrucción de viviendas y locales comerciales, dijo, la ayuda económica será entre 35 mil y 60 mil pesos; se ejecutará en dos exhibiciones. La primera parte estará disponible a partir del 8 de diciembre al 21 de diciembre en un calendario estipulado por la primera letra del primer apellido; la segunda exhibición será del 22 de diciembre al 31 de diciembre.
El censo de afectaciones de la Secretaría de Bienestar concluyó con la participación de más de 4 mil Servidores de la Nación, quienes detectaron 274 mil 502 viviendas afectadas y 47 mil 627 pequeños comercios dañados en Acapulco y Coyuca de Benítez. En total serán distribuidos 322 mil 129 apoyos de limpieza y reconstrucción.