LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

La batalla campal que viene en el PRI y PAN por la candidatura al Senado

Logo Raya del Tigre

Tan pronto como el Frente Amplio por México diera a conocer la distribución de género por entidad federativa de sus candidatos al Senado, hubo un reacomodo general en las proyecciones a nivel local y lo que habría sido ya no será, como suele suceder en cada escenario político-electoral.

Así pues, lo que viene ahora para Durango es, dado el planteamiento de este recién conformado panorama, un pleito interno en el Partido Acción Nacional, así como una confrontación con el PRI, ya que el tricolor estaba perfilado a liderar la fórmula al Senado con uno de los suyos.

Y es que, toda vez que el FAM se decidió por una mujer de las filas del PAN para que, junto con un priísta, encabece la fórmula al Senado, habrá muchos inconformes y decepcionados que de alguna manera van a manifestar su descontento, obviamente.

Antes que nadie lo haría el PRI, porque estaba convencido de que “llevaría mano” en la conformación de la dupla, pero con esta disposición nacional está obligado a ceder el espacio al PAN, donde las diputadas locales Verónica Pérez y Patricia Jiménez, junto con la legisladora federal Gina Campuzano, están levantando la mano para asegurar la posición e incluso otras panistas podrían aspirar al escaño.

Verónica Pérez es parte del grupo al mando del Comité Directivo Estatal, por lo que contaría con apoyo para ser ubicada como aspirante al Senado; además, el hecho de estar ligada con su grupo al Ejecutivo estatal resultaría, de llegar a senadora, en un movimiento muy funcional para el gobierno del estado y lo mismo puede ocurrir con Gina Campuzano.

En cuanto al PRI, apenas se dio a conocer la participación de un varón en la fórmula, crecieron las expectativas -y también se intensificaron las patadas bajo la mesa- entre los legisladores Luis Enrique Benítez Ojeda, Ricardo López Pescador y Ricardo Pacheco, con la esperanza de encontrar acomodo en esa dupla.

Sin embargo, según se sabe, los criterios del tricolor al máximo nivel apuntan a nuevos perfiles, aun cuando no tengan experiencia política ni legislativa, de modo que podría darse el caso de una nominación sorpresiva por parte del Ejecutivo estatal, consensuada con las cúpulas nacionales del FAM.

Es de singular relevancia la integración de la dupla aspirante al Senado por el FAM en Durango, porque si las tendencias se mantienen como hasta hoy, es probable una victoria electoral de MORENA el año entrante, por lo que llegarían al Senado los dos integrantes de la fórmula morenista, en tanto que llegaría en segunda instancia quien represente al FAM.

Así fue en el 2018, cuando MORENA ganó la elección y se convirtieron en senadores Margarita Valdez y Gonzalo Yáñez, mientras que José Ramón Enríquez llegó en la primera mayoría por la coalición PAN-MC, aunque luego renunció a ambos partidos y se incrustó en MORENA.

De cualquier manera, la decisión tendrá que ser ratificada a nivel nacional, considerando que no se trata de una nominación exclusiva en el ámbito local, además de que los acuerdos políticos no suelen tener palabra de honor ni ser inamovibles.

Es decir, tan remoto como suena, pero no está muerta la posibilidad de una modificación en el criterio para la fórmula en Durango. Y, mientras esté en proceso esa designación del FAM, lo que seguramente veremos en el corto plazo es una reyerta al interior del blanquiazul y después con el PRI, porque un espacio en el Senado ninguno de los dos lo quiere dejar ir sin pelearlo. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

DURANTE LA MAÑANA de ayer, como era previsible, se registró caída de nieve en los municipios de Guanaceví, Tepehuanes, Tamazula y Pueblo Nuevo, a consecuencia de la primera tormenta invernal de la temporada, muy fuerte, por cierto… Y DESDE LA tarde del martes, las autoridades de Protección Civil, en coordinación con dependencias estatales y municipales, se declararon en alerta para auxiliar a la población en caso necesario, por las afectaciones que suelen acompañar estos fenómenos naturales con aire navideño, pero que también suelen interrumpir actividades… AL CIERRE DE esta edición, no se habían reportado incidentes de cuidado o problemas severos por el abrupto descenso de temperatura en el estado, aparte de que las casas permanecieron más frías y sus habitantes, sobre todo en colonias apartadas y en el medio rural, tuvieron que buscar maneras de mantener a buena temperatura a niños y personas mayores.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *