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Las tendencias digitales para el 2024

Hoy más que nunca, la comunicación vía medios digitales, web, redes sociales, app, plataformas de contenido y más, son quienes marcan la pauta no solo en el ámbito comercial, sino en el político y gubernamental también. 

Y no es para nadie un secreto que la comunicación digital tiene ventajas endémicas y que por más que los medios tradicionales quieran seguirles el paso, será difícil; al menos por el momento, ser competitivos frente a ellos.

La principal razón de lo anterior es la selección de contenido digital unipersonal en cualquiera de los formatos y plataformas, y los medios tradicionales como los impresos, radio y televisión continuan siendo abanico para todos los gustos.

Pero además, cualquier contenido puede llegar a casi todo el mundo, la posibilidad de una interacción y feedback es inmediata, gestionas y administras trabajo en equipo, tiene un costo más accesible y una posibilidad de segmentación detallada.

En ese sentido, las tendencias digitales para el 2024 estarán marcadas por lo siguiente:

1. El video corto en redes sociales.

Es una herramienta clave, ya que el video corto es clave para llamar la atención de las nuevas audiencias. Aunque hay plataformas como Youtube o Vimeo en donde hay contenidos de larga duración, los videos cortos son el anzuelo ideal para conquistar personas. El reto es grande ya que el tiempo se convierte en el peor enemigo. 

La industria deportiva es ejemplo de ello, partidos de grandes ligas o peleas exclusivas son transmitidas por internet y utilizar plataformas como TikTok para subir episodios de los mejores momentos de las contiendas.

El formato de video corto tiene la capacidad para transmitir un punto de vista y enganchar a la gente.

Dentro de los contenidos en video más consumidos están los deportes destacados, los trailers de películas, juegos deportivos en directo, clips de viaje o clips divertidos, publicaciones o reseñas sobre productos o marcas y videos musicales.

2. Los boomers.

La generación boomer es una generación nacida entre 1946 y 1964 y que poco a poco ha ido sintiéndose cómoda en internet. Los consumidores mayores están utilizando una gama más amplia de aplicaciones de redes sociales.

Ha habido un aumento del 57 % en los baby boomers que usan TikTok desde el segundo trimestre de 2021, y es más probable que hayan comprado un producto o servicio en línea en la última semana que la generación Z. Los boomers no solo pasan más tiempo en las redes sociales y compran regularmente en línea, sino que su poder adquisitivo es inigualable.

Si bien Facebook sigue siendo su favorito desde hace mucho tiempo, el número de baby boomers que usan regularmente Instagram y TikTok está aumentando. Su creciente compromiso con las aplicaciones basadas en vídeo está refinando en última instancia su enfoque de las redes sociales, que se está convirtiendo más en el entretenimiento y el compromiso de la marca.

3. La inteligencia Artificial.

La emoción de la IA está aumentando, pero también lo está la preocupación. La gente está navegando entre los temores y las grandes oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial.

Por ejemplo; en los EE. UU., el interés en la IA ha crecido un 36 % año tras año, mientras que las preocupaciones se han duplicado durante este tiempo. La IA se convertirá en una parte fundamental de la vida de los seres humanos y las empresas. Para que la transición sea lo más fluida posible, las marcas deben abordar las banderas rojas de los consumidores.

ChatGPT explotó en la escena en 2022, llegando a 1 millón de usuarios dentro de los 5 días posteriores al lanzamiento, lo que la convierte en una de las dos únicas plataformas que han alcanzado este increíble nivel de crecimiento hasta la fecha.

Todas las señales son que solo se está haciendo más grande. En febrero de 2023, el 16 % de los consumidores fuera de China dijeron que habían usado ChatGPT, una cifra que había aumentado al 30 % en septiembre. La IA está en funcionamiento, y el mundo necesita seguir el ritmo.

Los consumidores a menudo ven la tecnología de vanguardia como una espada de doble filo, y la IA no es diferente. El 60 % de los consumidores están entusiasmados con el desarrollo de la IA, mientras que el 71 % piensa que se está moviendo a un ritmo alarmante.

Para las marcas, negociar esta mezcla de emoción y aprensión será mucho más fácil con la ayuda de información detallada y granular de la audiencia. Dado que el crecimiento de la IA parece inevitable, es importante que las empresas sepan qué es lo que más entusiasma a sus clientes y cuáles son sus preocupaciones.

4. Los medios de comunicación tradicionales tienen un problema de confianza.

Quienes dirigen cualquiera de los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y prensa (periódicos y revistas) deben dar prioridad a la reconstrucción de la confianza pública, destacando la transparencia, precisión y autenticidad de su trabajo.

Esto tiene implicaciones de gran alcance, no solo para las marcas y las organizaciones de noticias, sino para la sociedad en general.

El número de consumidores de medios de comunicación tradicionales están en declive y esto tiene que ver con las redes sociales. Por ejemplo, la proporción de estadounidenses que dicen ver o leer noticias en las plataformas sociales semanalmente está creciendo 13% desde 2021.

Pero también hay una falta general de supervisión editorial en este espacio; los rumores, el sensacionalismo y la información falsa o no corroborada pueden propagarse, lo que significa que los consumidores a menudo tienen que verificar activamente lo que ven.

La confianza y el compromiso están vinculados. Aquellos que no confían en los medios de comunicación tradicionales tienen muchas menos probabilidades de usar sitios web de noticias y piensan que vale la pena pagar por un periodismo de buena calidad, lo que es aún más un incentivo para que los editores den prioridad a la creación de confianza.

Si hubo un momento para que los dueños, directores o editores de medios tradicionales actuaran, es ahora.

Queda claro que quienes generan o producen contenido o bien, productos de comunicación, deben de tomar en cuenta a sus consumidores y público objetivo. La oferta cada día crece más y el consumidor se ha segmentado a nivel personal.

El reto es encontrar los puntos coincidentes para que más personas reciban el mensaje o la comunicación deseada.

O, ¿Usted qué opina?

X: @gerardopreza

Con información y datos de gwi.com

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