LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

¡Ánimo! La EASE sí procedería contra Aispuro, pero hasta mayo del 2024

Logo Raya del Tigre

Y sí, lo bueno que cada vez falta menos para mayo del año entrante, dirían algunos, cuando podrían ser interpuestas denuncias formales en contra del exgobernador José Aispuro Torres debido a las irregularidades detectadas en la cuenta pública del 2021, las cuales son de alrededor de 2 mil millones de pesos, de acuerdo a las cifras que oficialmente se han dado a conocer.

Según Diana Gabriela Gaytán, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, organismo del Congreso local encargado de fiscalizar el destino de los recursos presupuestales del estado, sería hasta el 2024 cuando “podrían ser presentadas” esas denuncias, aunque, de solventarse las observaciones, las cuales son de carácter administrativo y de daño patrimonial,  pues sencillamente no habría delito persecutorio.

La cuenta pública del 2021, la última del sexenio pasado, fue rechazada por el Congreso del Estado hace un par de semanas, luego de la detección de diversas irregularidades, como obras inconclusas, otras inexistentes y registradas como entregadas, desvíos de partidas etiquetadas para ciertos rubros (educación, salud y seguridad), así como no entrega de las participaciones federales para los municipios, con mayor afectación para Durango y Gómez Palacio.

Lo tortuoso de los procedimientos de fiscalización de recursos ha sido un obstáculo enorme para el combate a la corrupción y, además, es notoria la falta de voluntad política de la administración estatal para perseguir a quienes saquearon el erario, directa o indirectamente, de modo que hay mucho desfalco y poco castigo.

A la fecha, en la Fiscalía Anticorrupción se sigue afirmando que no hay denuncia alguna en contra de Aispuro Torres, pese a que en los primeros días de septiembre del 2021, poco antes de la terminación del sexenio, personal jurídico de la Universidad Juárez del Estado de Durango sí denunció formalmente a Aispuro y no sólo ante la Fiscalía Anticorrupción, sino ante la Auditoría Superior de la Federación, entre otras instancias.

Total, a un año dos meses de la administración estatal, continúa la narrativa de las cifras del desfalco y de la deuda pública, junto con las de los créditos bancarios solicitados, pero falta claridad en el monto preciso de esos dos rubros: desfalco y deuda pública.

Tampoco se conocen detalles sobre el manejo de lo que ha administrado el gobierno estatal, un monto que podría ascender a casi 4 mil millones de pesos, si nos atenemos a los créditos solicitados al inicio de la administración y en estos meses recientes, así como a lo recaudado por el replaqueo, casi 900 millones de pesos sólo por este último concepto.

Ahora bien, todo parece indicar que por ahora el único perseguido es Arturo Díaz Medina, extitular de la Secretaría de Finanzas y Administración; se insiste, incluso, que la Interpol lo busca en 195 países, pero en el sitio web de esta corporación internacional no aparece dato semejante, así que es de dudarse tal búsqueda.

No resta más que esperar hasta mayo del 2024, la supuesta fecha clave para la EASE, para comprobar si cumplirán su promesa de no dejar ir limpios a quienes la deben, o sea, todos los que puedan resultar salpicados por esa suciedad de manejo en la cuenta pública del 2021. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

CONMOCIÓN SOCIAL CAUSÓ ayer el fallecimiento repentino del muy estimado doctor José Antonio Rincón Arredondo, todo un referente de la iniciativa privada y de otros ámbitos en el estado. Durante muchos años fue líder de organismos empresariales y desde allí se ocupó de velar por los intereses de la sociedad duranguense. Descanse en paz… Y GRAN INDIGNACIÓN causó el hallazgo, en un paraje de la carretera libre a Mazatlán, de los cuerpos de una joven madre y su hijo menor reportados como desaparecidos desde el día 5 de este mes en el poblado El Pino. Todo apunta a que su pareja sentimental, Ernesto N, es el presunto responsable del feminicidio e infanticidio que no debe quedar en la impunidad… ESTE HECHO SE encadena con el feminicidio de otra joven hace unos días en el fraccionamiento Loma Bonita, presuntamente también a manos de su pareja. En lo que va del año, ya suman 16 los crímenes de odio contra mujeres. Como nunca, cobra fuerza la consigna de: Ni una más. Y no debe haber una más, porque para eso tenemos autoridades que deben impedirlo.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *