En el desamparo dejó Marcelo a Enríquez y a Nacho Aguado
Y de inmediato salió Claudia Sheinbaum a aclarar lo que Marcelo Ebrard dijo en un recorrido en medios de comunicación, tras el anuncio de que se quedó en MORENA y que no se irá a otra parte. “Marcelo tiene la senaduría para él y “tan tan”, advirtió la virtual candidata presidencial.
De igual forma, aseguró que no se han negociado candidaturas para nadie del equipo del excanciller, afirmación que deja en el desamparo político a quienes siguieron a Ebrard en su trayecto; en el caso de Durango el senador José Ramón Enríquez Herrera e Ignacio Aguado Hernández.
Ágil en su reacción, Claudia aclaró que Marcelo no representa la segunda fuerza al interior del morenismo, ya que MORENA es una fuerza por sí misma, ninguna más e incluso tampoco existen corrientes, como en su tiempo las hubo en el PRD y que tanto daño le hicieron a la izquierda.
En un video difundido con amplitud en redes sociales, la virtual candidata presidencial sostuvo que, al quedarse en MORENA, el excanciller tiene segura una senaduría para él y nada más, pero ninguna otra posición o candidatura para los suyos.
Y es que Marcelo, luego de informar que se queda en MORENA, presumió en varias entrevistas que su figura representa la segunda fuerza interna en el morenismo y hasta lanzó ciertas críticas a la 4T; incluso habló sobre los retos para la izquierda en los próximos años y los temas cruciales que deberá abordar el gobierno federal con Sheinbaum a la cabeza.
La representante de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, por su parte, hizo un llamado enérgico a la unidad para obtener una victoria contundente en el 2024: Somos un solo movimiento y representamos el anhelo del pueblo de México, por eso tenemos que estar convencidos de no ganar una elección solamente por ganarla, sino que somos un proyecto para mejorar las condiciones integrales de los mexicanos, en un marco de democracia, justicia y libertad, consideró Sheinbaum.
El mensaje enviado por Claudia a Marcelo, que después sería respaldado por el dirigente nacional Mario Delgado, fue tan contundente que el excanciller debe haber acusado recibo en forma inmediata. Decidió quedarse y cuenta con una senaduría, pero se le criticó por andar levantando “polvaredas” y tratando de demostrar poderío dentro de MORENA.
Y en cuanto a sus cercanos colaboradores, los de su círculo de mayor confianza y que lo siguieron por más de un año, sencillamente los dejó sin amparo, en gran parte porque apenas tuvo cómo volver a cobijarse él mismo.
En Durango, sus liderazgos más visibles han sido José Ramón Enríquez e Ignacio Aguado Hernández con su respectivo grupo; este último renunció a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores con tal de apoyar a Ebrard, pero ahora no se ve claro cómo se puedan recomponer las cosas para quienes dejaron todo por ese proyecto.
Por donde se vea, Marcelo la jugó mal y eso terminó por afectar su entorno, dentro del cual logró acopiar un importante capital político que le ha sido fiel en los buenos y malos momentos, pero que ahora no tiene cómo negociar nada para ninguno de ellos. De cualquier modo, al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
QUEDÓ FORMALMENTE INAUGURADA ayer la Feria Universitaria del Libro, en los pasillos del Edificio Central de la UJED. Obras de autores nacionales e internacionales, incluso locales, están al alcance del público a precios por debajo de los de librerías ordinarias… EN LOS ÚLTIMOS meses, cinco restaurantes han cerrado sus puertas debido a las escasas ventas en Durango capital, según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC). Si el panorama crítico persiste, otro número similar podría replicar esa drástica medida al cierre de año… Y LO QUE faltaba, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) decidió aumentar sus tarifas de peaje en la supercarretera Durango-Mazatlán en un 3 por ciento, sin un compromiso real de su parte para reparar los múltiples desperfectos ya tan conocidos y que tanto han padecido quienes circulan por allí.
TWITTER: @rubencardenas10