Otras y otros en el PRI podrían seguir los pasos de Arlina Adame
Y la renuncia de la regidora Arlina Adame Correa al PRI para afiliarse al Partido del Trabajo es equivalente a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional y formar parte de la 4T, meta que ahora perseguirían no pocos de sus excompañeros priístas, quienes se estarían preparando para seguir sus pasos.
Adame Correa se sintió descobijada por el PRI desde el momento en que, siendo presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, entró en conflicto con líderes de comerciantes ambulantes y establecidos y no fue respaldada para continuar al frente de esa Comisión del Cabildo; fue removida del cargo y sus entonces compañeros tricolores parecieron “facilitar” ese paso.
La inconformidad de la regidora Adame trascendió y muy pronto fue invitada por el petismo para sumarse a su fracción; de paso hizo mayoría opositora en el Cabildo, si se toma en cuenta la suma de MORENA, MC y PT.
Ahora bien, el Partido del Trabajo ya vio pasar sus mejores tiempos -a inicios de los ochentas y noventas- cuando gobernó dos veces consecutivas la capital del estado e implementó cambios duraderos en la infraestructura urbana.
Hoy, su esquema se reduce al personal docente y administrativo de los CADIs y a su influencia en algunas colonias muy identificadas desde siempre con esos liderazgos, pero como partido político no deja de ser un ariete del gobierno federal, con el que tiene una identificación de años, pero aún así dejó de crecer. De ahí que les haya sido atractiva la adhesión de un perfil tricolor.
De este modo, el morenismo y el PT podrían sumar otros elementos provenientes del PRI que actualmente se sienten ignorados y desplazados por su partido, del cual se quejan porque no toma en cuenta a los sectores como debería ser.
También señalan esas voces que, presuntamente, existe una estructura alterna construida por el gobernador Esteban Villegas que lo llevó a la victoria y está lista para entrar en acción rumbo a futuras contiendas electorales, según trasciende al interior del Revolucionario Institucional.
De esta manera, no son pocos los liderazgos inconformes porque saben que no serán relevantes como en el pasado, organizaciones completas que están a la expectativa de las decisiones en cuanto a la selección de candidatos al Senado, a diputados federales y al Congreso del Estado.
Así las cosas, en cualquier instante podrían ocurrir desprendimientos o fisuras graves y, en tales condiciones, la tierra prometida para ellos sería MORENA, PT o el PVEM, como en otras entidades donde el morenismo ha canalizado nuevas adhesiones a través del Partido Verde; es el caso de Yucatán.
¿Quienes son y dónde están los inconformes con el momento que vive el PRI? Es la pregunta que seguramente surgió en la mente de muchos cuando Arlina Adame hizo un llamado a sus compañeros, a través de redes sociales, y los instó a cumplir sus sueños y metas fuera del PRI.
Es claro que esos militantes molestos y dispuestos a darse una oportunidad para seguir participando en política fuera del tricolor están en el Congreso local, el Ayuntamiento de Durango; son líderes campesinos, obreros y del sector popular, a quienes une la certeza de que ya no serán tomados en consideración en lo que resta del sexenio.
Saben, asimismo, que ya no habrá otras oportunidades en el PRI porque, además, ha empequeñecido como nunca antes en los procesos electorales de los últimos años, una tendencia que luce irreversible para el 2024. Arlina Adame puede ser la primera de las renuncias en el PRI, pero estaría lejos de ser la única. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
FUE AYER UN día de manifestaciones y bloqueos, en protesta por incumplimientos de parte de autoridades educativas estatales. Estudiantes de la escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera tomaron la caseta de Garabitos, en la supercarretera Durango- Mazatlán, en tanto que unos 200 maestros de la zona indígena de Mezquital y Pueblo Nuevo regresaron a la sede de la Secretaría de Educación para bloquear las oficinas ante la falta de pagos de laudos y quinquenios… LOS NORMALISTAS YA no son novedad, pero tampoco es novedad que las promesas de las autoridades educativas hacia ellos han quedado pendientes desde hace varios meses, sobre todo en rubros básicos como comida y otros requerimientos elementales… Y SE ROBARON las letras doradas de Francisco Villa, justo al pie de su monumento, en el flujo vial de más afluencia automovilística en Durango capital; entonces “si se las roban en donde está más iluminado, donde hay cámaras, no me quiero imaginar en las colonias”, reconoció ayer el gobernador Esteban Villegas, con lo cual envió un claro mensaje a quienes se encargan de la seguridad pública en Durango.
TWITTER: @rubencardenas10