Y ahora la maquiladora Aptiv despidió a más de 2 mil trabajadores
En este fin de semana último, la empresa maquiladora Aptiv dejó sin empleo a mil 400 trabajadores en una de sus plantas establecidas en Durango, en tanto que podrían ser, cuando menos, 500 los empleados liquidados en su segunda planta. Otras empresas del ramo establecidas en Durango capital, como Yazaki, Dawus y Leoni han estado despidiendo trabajadores, sin que se tenga precisión de cifras; por su parte, la compañía Ecocable tiene contemplado despedir a más de 200 trabajadores en los próximos días y así sucesivamente hasta desaparcar el segundo turno de producción.
Fuentes internas de estas industrias maquiladoras sostienen que a últimas fechas la mayoría de las empresas automotrices han cancelado contratos para comprarles los productos que fabrican para este sector, vía maquila, y se está reflejando en recortes masivos de personal.
La baja en venta de automóviles, no sólo en México sino en todo el mundo ha provocado una crisis en las maquiladoras productoras de aditamentos para diversos modelos de vehículos, principalmente los fabricados por compañías asiáticas,
En el caso de Aptiv, la automotriz Toyota dejó de comprarles arneses y otras piezas y las repercusiones están siendo severas en Durango, incluso no está definida la continuación de sus operaciones en esta entidad.
Y es que la caída de la venta de automóviles último modelo a niveles impredecibles es todavía consecuencia de la pandemia del COVID-19, de acuerdo a la valoración de ejecutivos de agencias automovilísticas.
En este contexto, el viernes último, en la planta 1 de Aptiv, localizada en bulevard Francisco Primo de Verdad, en las cercanías a El Pueblito, fueron indemnizados 700 trabajadores en cada uno de los dos turnos que trabajaban en esa empresa. Sin previo aviso y sin tomar en cuenta sus derechos laborales, en la mayoría de los casos. No se les dio ninguna explicación, ni tampoco fueron atendidos por ninguna autoridad laboral estatal, de acuerdo al testimonio de algunos afectados.
De la segunda planta, ubicada en calle Mártires de Sonora, en las cercanías del fraccionamiento Las Fuentes, se despidió a otro importante número de obreros y aun cuando se sabe que fue menor la cifra, en relación con la de la otra planta de Aptiv, podrían haber sido más de 500 los trabajadores inhabilitados. La mala noticia para el resto de asalariados de esta empresa maquiladora es que está anunciado un nuevo despido para este fin de semana, es decir, mañana.
La maquiladora Ecocable, frabricante de conductores eléctricos y artefactos de iluminación led, tiene contemplado dar de baja a unos 200 asalariados, pero esta medida tendría continuidad hasta desaparecer por completo el segundo turno. Esta fábrica cuenta con más de 4 mil trabajadores y para el inicio del año entrante, tiene planeado reducir al 50 por ciento también la plantilla de trabajadores administrativos.
Otras empresas maquiladoras establecidas en Durango, como Yazaki, Daws y Leoni, también productoras de diversos artefactos para la industria automotriz y con años de residencia aquí, están comenzando a indemnizar a decenas de trabajadores por las mismas razones que sus similares del ramo. Se desconocen las cifras de trabajadores dados de baja en estas tres empresas, hasta hoy.
Como se recordará, la primera planta que inició con estos despedíos masivos, fue Carthartt, que apenas hace unas semanas dejó sin empleo a mil trabajadores, de los cuales, según se informó, unos 500 se habían reincorporado a la planta laboral de otras maquiladoras, pero lo más probable es que todo haya quedado en un intento por mantener los puestos de trabajo de esa mitad de despedidos, ya que lo visto hasta hoy muestra un panorama adverso para reinstalar a los despedidos.
En afán de un manejo austero de las cifras, serían más de 3 mil 500 familias en Durango las que han perdido un ingreso salarial en estas últimas semanas. La actual situación en la industria maquiladora automotriz estaría propiciando una crisis económica, social y hasta política de una proyección incalculable aún para el estado de Durango, por lo que se observa. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
A LA FECHA suman 5 mil 200 negocios inscritos en el Buen Fin del presente año, una cifra que supera a la del año pasado, según lo dio a conocer Nayeli Victorino García, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, delegación Durango. El comienzo del Buen Fin está previsto para este próximo 17 de Noviembre y su terminación, tres días después… TAN SÓLO PARA cumplir con el pago de aguinaldos, quincenas de Diciembre y bonos para los docentes y demás trabajadores del sector educativo, se requieren 2 mil millones de pesos, la duda es si veremos a todos estos trabajadores del sector educativo protestando en las calles de Durango próximamente, en protesta porque no les han pagado lo que devengaron… Y EN CUANTO comenzaron los registros para candidaturas a diputados federales y senadores en el Movimiento de Regeneración Nacional, fieles a su ADN fiero, los morenistas ya empezaron a lanzarse hasta piedras y pelarse los dientes, por el momento. Ya no se compusieron, pues.
TWITTER: @rubencardenas10