Este miércoles 8 de noviembre se consagró la amplia victoria del Partido Demócrata en los comicios estatales del martes. El partido progresista, enfocado en mantener la Presidencia y fortalecer su poder en el Congreso en 2024, se sirvió del aborto y otros temas sociales como apuesta electoral para conseguir la victoria en estados como Ohio, Kentuky, Virginia o Pensilvania.
Buenas noticias para el Partido Demócrata. Y es que, en las elecciones estatales del 7 de noviembre, la defensa del derecho a abortar resultó más poderosa que la impopularidad creciente del presidente Joe Biden en Estados Unidos.
Los partidarios del derecho al aborto ganaron una medida electoral para blindar el derecho al aborto en la Constitución en Ohio. En Kentucky, el gobernador Andy Beshear consiguió reelegirse en el estado de tendencia republicana con una campaña que advertía que la opción republicana planeaba prohibir la interrupción del embarazo. Y, en Virginia, los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, impidiendo que los republicanos puedan aprobar nuevas restricciones al aborto.
Unos resultados a los que tanto republicanos como demócratas han estado atentos en busca de pistas sobre las elecciones de 2024. Y que, por el momento, parecen beneficiar a los primeros. Aunque aún no está todo dicho y los matices son muchos.
En 2020, estados como Kentucky y Ohio votaron por Trump. Pero este martes las cosas fueron diferentes: ambos supusieron una victoria temprana para los demócratas. Y todo, una vez más, en pro de la protección del derecho al aborto.
La defensa del derecho al aborto tiene un gran factor de movilización para el electorado demócrata. Por eso, el partido progresista y liberal ha invertido millones de dólares en una campaña a favor de defenderlo.
Incluso medios como ‘The New York Times’ han llegado a asegurar que “no hay nada como el aborto para ayudar a los demócratas».
Redacción Voz Libre con información de france24.com