LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Con Samuel o con Marcelo, MC aspiraría a ser segunda fuerza electoral

Logo Raya del Tigre

Sea con Marcelo Ebrard o Samuel García, Movimiento Ciudadano podría llegar a consolidarse como segunda fuerza electoral en el país, por encima del PAN y del PRI, aunque nada es seguro en el cambiante escenario electoral y el resultado con cualquiera de los dos aspirantes saldría, en todo caso, muy parejo. Y para MORENA, este panorama tiene la gran ventaja del voto dividido, de acuerdo a las mediciones más confiables.

Decididos a participar en la elección presidencial del 2024 como partido independiente, sin  coalición ni alianza, quienes mandan en MC parecen estar convencidos de la rentabilidad de su proyecto, siempre y cuando se le demuestre a la ciudadanía de que ahora se trata de un partido renovado, diferente a los demás y a la antigua versión de sí mismo, ya que en ciertos sectores se le ve como un aliado de la 4T.

Hace días, el aun gobernador Samuel García aseguró que se inscribirá como candidato presidencial de MC el 12 de los corrientes, en tanto que de Marcelo Ebrard  aún no se tiene certeza si participará en el proceso de selección interna emecista, pese a que muchos ya lo ubican allí. Sería, entonces, una elección interna con un aspirante propio y otro externo, según lo adelantó Dante Delgado Rannauro hace unas semanas.

De acuerdo a diversos sondeos realizados a últimas fechas, el valor real de Movimiento Ciudadano depende mucho de quién sea su candidato a la presidencia. Parametría, por ejemplo, asegura que MC obtendría con Samuel un 9 por ciento, dos puntos porcentuales más a lo que obtuvo en la pasada elección del 2021. En cambio, con Ebrard en la candidatura alcanzaría un 14 por ciento, incluso un poco más, lo cual mantendría al emecismo muy cerca de los principales opositores, PAN y PRI.

Un porcentaje mayor al que tiene en la actualidad MC le daría mayores prerrogativas y posiciones en el próximo Congreso federal, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; empero, la meta de Dante Delgado es desplazar al Frente Amplio por México y erigirse como segunda fuerza electoral, o sea, en posición privilegiada para negociar los grandes temas con el siguiente gobierno federal.

Por todo esto, la apuesta en MC es presentar una opción que capte los votos de los inconformes con Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, esos que habían decidido irse por Xóchitl Gálvez, pero están desencantados a estas alturas, luego de que la virtual candidata del FAM se ha desdibujado y perdió fuerza frente a Claudia Sheinbaum.

En la cúpula de MC, según se sabe, hay confianza en que se puede rebasar a Xóchitl Gálvez y descarrilar al PAN y al PRI como partidos opositores. Falta ver, pues, si MC decide nominar a Samuel García o a Marcelo Ebrard, sus dos apuestas de alta competencia, así como la estrategia que implementaría para propiciar que Xóchitl Gálvez caiga todavía más en la preferencia de los mexicanos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA PRESUNCIÓN DE que elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública “facilitaron” la huida del conductor involucrado en el percance automovilístico del fin de semana en el que resultó muerto un motociclista -por cierto un conocido empresario duranguense- obliga a una convincente explicación de las autoridades municipales frente a la sociedad… UN SUPUESTO VIDEO advierte que el conductor del vehículo Pick Up desciende y, al ver a la víctima inerte en el pavimento, decide irse caminando, ni siquiera corriendo, lo cual sugiere una lenta reacción policiaca o, de plano, que le permitieron escapar… DEBE HABER MÁS videos elocuentes, los que estarían en control del C-5. La exhibición pública de estas videograbaciones constituyen una chula manera de comprobar si hubo o no complicidad de los policías preventivos ¿Lo harán?

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *