SEED, convertida en Secretaría del Empleo para amigos y demás
Lejos, muy lejos de cumplir con su función de origen, la Secretaría de Educación estatal está convertida prácticamente en Secretaría del Empleo, aunque no para cualquiera que solicite un trabajo, sino para beneficiar sólo a familiares, conocidos, ayudantes, amigos y recomendados de quienes toman las decisiones en la misma u otras dependencias.
Como se recordará, apenas semanas atrás el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, dio a conocer que no se había localizado a mil 400 trabajadores “fantasma”, o sea, trabajadores en nómina, que cobraban puntualmente, pero no estaban ubicados en ninguna de las áreas de la dependencia.
Se comprobó que, de ese total, 140 eran “aviadores”, o sea un diez por ciento, por lo que fueron dados de baja, pero del inmenso resto nada se ha dicho hasta el momento ni se conoce su probable localización, o si están por irse.
Podría decirse, entonces, que si falta saber dónde está ese noventa por ciento, entonces es previsible la continuidad acelerada de las investigaciones para tomar decisiones que impliquen ahorro en el presupuesto como prioridad. Le harían un muy flaco favor a la ciudadanía si las indagatorias para localizar a tanto empleado ficticio continúan y no concluyen.
No es grave, sino lo que le sigue, descubrir la no asistencia de tantos empleados dentro de la Secretaría de Educación y resulta muy ofensivo que muy poco se haga para seguir evitando el derroche de tanto recurso que debería invertirse en mejorar la calidad de la educación y la infraestructura escolar.
Adicionalmente a esto, el secretario Adame aceptó hace días que “sobran” unos 2 mil 500 trabajadores dentro de la Secretaría. No son aviadores, tampoco “fantasmas”; se trata de empleados apiñados en las oficinas sin un rol específico e incluso entorpecen el ritmo de la dependencia, porque ocupan un espacio y duplican funciones.
Según el titular de Educación, la Secretaría puede operar perfectamente sin ellos, o sea que no hacen falta, aun cuando acuden con puntualidad a trabajar, cumplen un horario laboral y tienen disposición de hacer lo que se les ordena, pero hay otros con igual encomienda.
Es pocas palabras, están de más en sus oficinas y se quedaron allí porque alguien los quiso beneficiar a costa del erario. Lo menos importante fue que se les contratara para una función en particular.
Muy cierto es que, desde hace varios sexenios, la Secretaría de Educación ha sido el sitio predilecto de los gobiernos en turno para favorecer a todo un séquito de seguidores que ya no tenían acomodo en otra parte. Así se ha visto sexenio tras sexenio.
En ocasione, altos jefes engrosan las listas de sus nóminas para aumentar su salario. Por otro lado, es un trascendido que, al final de cada sexenio, se da de baja a decenas de “aviadores”, pero son sustituidos por otros, algo similar ocurre con los empleados “fantasma” y las nóminas adulteradas por altos funcionarios. Es un mal endémico en la Secretaría de Educación eso de tener empleados a raudales.
No obstante, la situación actual no soporta estos vicios e inercias tan nocivas para todos. Si ante medios de comunicación se han denunciado tan aberrantes corruptelas, es momento de ponerles fin a través de decisiones firmes, sin contemplaciones.
Lo que debe importar es la educación como eje de la existencia de la SEED, no su vocación favoritista para tener allí bien cobijados a los amigos de algún poderoso. La ciudadanía debe estar pendiente de soluciones integrales a tan severos males, en voz precisamente del secretario Adame. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
MUY TRISTE EL caso de un menor de 6 años resguardado en un Centro de Rehabilitación del DIF Municipal tras haber dado positivo en consumo de anfetaminas, metanfetaminas y mariguana. No se tenía antecedente de un caso similar en Durango. Se trata de un menor recién llegado de Gómez Palacio con un padre en situación de calle y con graves problemas de adicciones… EL SERVICIO METEOROLÓGICO Nacional incluyó a Durango entre los estados que registrarían lluvias durante el fin de semana, pero no se cumplió el pronóstico. Sigue siendo urgente el agua del cielo en todo el territorio, pero no llega, pese al ferviente deseo de muchos, sobre todo quienes viven en el medio rural… EXCELENTE ATENCIÓN ESTÁN dando las brigadas del IMSS Durango al vacunar contra el COVID-19 e influenza a quienes lo requieren, en áreas de acceso de diversos centros comerciales. Es tiempo de protegerse ante estos males, sin duda.
TWITTER: @rubencardenas10