Así de chulo Los Remedios: con problemas de seguridad, vialidad, agua
Ya desde pasados trienios, pero mucho más en este, el Cerro de los Remedios se ha ido transformando, de un fraccionamiento seguro y deseable para vivir -a pesar de los alacranes que forman parte de su historia- en un asentamiento con problemas de servicios básicos, como falta de agua y de vigilancia, en primer lugar.
Además, hay exceso de edificaciones de vivienda vertical, lo que ha complicado la de por sí anárquica vialidad y, como consecuencia, se están volviendo riesgosas ciertas actividades muy propias de Los Remedios, como correr o caminar por sus cuestas, sea de mañana o de noche, aunque de noche es peor, porque hay amplios espacios sin alumbrado público, como la parte del Monumento a la Bandera.
Y ya que se trata también del concurrido camino al Mirador, entonces debe haber rutas mejor trazadas y despejadas para llegar a ese punto sin tener que sortear tantos obstáculos, como esquivar a los que vienen de bajada a gran velocidad, pasar por calles, terrenos baldíos y construcciones en total oscuridad o circular por el angosto carril que dejan como único paso los conductores fiesteros de fin de semana.
También está la venta de alcohol en diversos puntos cercanos, lo que provoca mayor riesgo de manejar, en especial por el bulevar Remedios, o la presencia de gente muy “entonada” que hace su propio festejo al aire libre, a veces con balazos al aire, con la consiguiente inquietud para los vecinos, algunos de los cuales, cansados de poner quejas sin ser oídos, mejor quieren ya vender para irse a otro lugar más pacífico.
Evidentemente, toda esta descomposición en la otrora área residencial va aparejada con acciones de corrupción u omisión del Ayuntamiento, dado que estos problemas le competen de manera directa y no sólo los ha dejado pasar, sino que empeoran de forma acelerada, para disgusto de las familias que viven allí, muchas de las cuales son de los primeros que se animaron a comprar en una zona de gran potencial que ahora está decayendo.
Nunca como ahora está faltando el suministro de agua potable: por lo menos dos días de la semana no llega el abasto como debe ser, sino de manera irregular y fue evidente que desde hace unas semanas, tras el mantenimiento que se le dio en dos ocasiones al tanque de Avenida Universidad, comenzó la escasez.
La presunción de los afectados, aunque las autoridades hayan negado esta posibilidad, es que la cantidad destinada para este fraccionamiento ahora se comparte a otras áreas, como la tristemente famosa Torre V1 o para los edificios en construcción, que también provocaron muchas protestas en su momento por lo arbitrario de los supuestos permisos y porque obstruyen la vista que mucho tiempo fue panorámica.
Asimismo, desde hace más de un año se hizo la solicitud correspondiente para que la Subdirección de Vialidad ordenara el tránsito en la zona, ya que se conduce a muy alta velocidad y en los accesos al fraccionamiento no son respetadas las preferencias, no hay anuncios ni semáforos y en calles estrechas se permite estacionarse en ambas aceras, lo cual provoca estrangulamiento de la circulación.
Incluso, el regidor Jorge Silverio Álvarez ofreció mediar ante las autoridades viales y se estableció el compromiso de realizar un estudio de reordenación vial, pero todo quedó en promesa incumplida, sin explicaciones de por qué no se implementan las acciones necesarias para que toda esa zona aledaña al parque recupere su vocación habitacional y como área de práctica deportiva.
A todos estos males, en los últimos días, de pronto abrió sus puertas un bar junto a un costado de las tradicionales escaleras del cerro, lugar donde cientos acuden diariamente a ejercitarse, incluso por las noches. Bueno, pues ahora este lugar cambió su aspecto por un entorno de consumo de alcohol y bloqueo de la vialidad.
Desde el mediodía abre sus puertas este bar, para inconformidad de los vecinos, quienes se preguntan cuándo y bajo qué términos el Ayuntamiento a cargo de José Antonio Ochoa concedió licencia para el funcionamiento de tal negocio. Nadie fue consultado para su puesta en marcha.
Las autoridades de Seguridad Pública deben verse más atentas ante esta problemática, porque las cosas pasan delante de sus ojos y ellos como si nada. Deben vigilar que el circuito que lleva al Mirador no se convierta cada fin de semana en una inmensa cantina ambulante, cuando era un espacio familiar y turístico. Así de chulo le quedó el fraccionamiento Cerro de los Remedios al presidente municipal de Durango y sus colaboradores.
COLMILLOS Y GARRAS
SOLAMENTE EN EL mes de septiembre, se levantaron 25 carpetas de investigación por homicidios culposos como resultado de percances automovilísticos en toda la entidad, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Debe ser motivo de ocupación para las autoridades e igualmente para los conductores, quienes debemos seguir siempre la regla de oro: alcohol y volante para nada deben ir juntos… CONCLUYE EL FIN de semana largo, luego de las celebraciones del Día de Muertos y otras festividades. A partir de hoy vuelve a la normalidad el ritmo habitual en todas las actividades, aunque esa normalidad significa que habrá otras fechas de festejo, como el 20 de noviembre, el Buen Fin, el 12 de diciembre, en fin, de aquí hasta el cierre de año… Y EL FISCAL Anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, hizo un llamado para que las denuncias sobre actos de corrupción sean presentadas ante esa instancia, para que así no queden en declaraciones ante los medios informativos, sin validez legal. Si lo dijo o no por algún caso específico, eso se ignora, pero allí está el llamado.
TWITTER: @rubencardenas10