Aunque la celebración se lleva a cabo como cada año, muchas familias redujeron las compras de sus tradicionales ofrendas para levantar los altares de sus seres queridos difuntos debido a los altos precios de los productos que usan para la decoración.
La celebración del Día de Muertos está en marcha en México luego de su gran inicio, como es habitual, el 1 de noviembre, pero los ciudadanos han luchado para mantener viva la tradición, al menos al nivel que están acostumbrados.
A través de los años han aumentado los precios, siendo las mesas de ofrendas más pequeñas respecto a otros años», comentó Agustín Velasco Sandoval, oriundo de Xochimilco, que velaba en el Panteón de Xilopetec a algunos de sus seres queridos
Y es que por medio de altares, esta celebración colma los panteones y los centros ceremoniales de las personas que se niegan a olvidar a sus familiares fallecidos y que, además, tienen la certeza que por medio de la memoria y algunas prácticas rituales, volverán del más allá para compartir lo que más les gustaba hacer en vida.
Precisamente para atraerlos del plano natural, se levantan altares decorativos con incienso, flores de cempasúchil, características de la época, y alimentos como frutas o algunos dulces.
Es el llamativo color de las flores decorativas las que los creyentes aseguran que sirven de guía para que las almas de los difuntos sean dirigidas hasta los altares. Según la creencia, cuando llegan, son recibidos con sus platos y bebidas favoritas.
Algunas familias entrevistadas por la agencia EFE aseguraron que pueden llegar a invertir hasta 2.500 pesos (unos 140 dólares) para comprar las flores y el material para preparar la ofrenda.
Pese a que la inflación general alcanzó su menor nivel desde febrero de 2021, cuando en septiembre se ubicó en 4,45% anual, todavía sigue por encima de la meta del Banco Central de México de llevarla al 3%.
Y, además, para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este podría ser el Día de Muertos “más caro de la historia”, argumentando un incremento anual de más del 30% en los costos relacionados a la celebración.
Redacción Voz Libre con información de france24.com