¡Es mi opinión eh!

Compartir

La semana pasada, fue de una tragedia inesperada, nuevamente la llegada de un huracán llamado “Otis”, nos pegó fuertemente en uno de nuestros0 paraísos turísticos, como Acapulco.

Un huracán que de la noche a la mañana, cambio en su tamaño, en sus dimensiones y en sus consecuencias de peligro, trajo para Mexico grandes lecciones, que de verdad ojala nos sirvan, para un futuro.

Es la segunda ocasión que le toca a Acapulco. En 1997 llegó Paulina que hasta ahorita fue más grave que Otis; esta vez faltan por evaluar muchos daños de ahora, pero que bueno que no se compara con Paulina.

Se habla de muchos muertos, de muchos heridos, de muchas gentes desaparecidas y grandes pérdidas económicas, pero lo que menos merece Acapulco, es el abandono, la desconsideración que se ha visto.

Es triste ver imágenes de gente llorando, implorando ayuda, pero más triste es ver a militares, guardias nacionales y marinos, concentrando ayudas y cambiarlas por cajas rotuladas con gobierno de Mexico.

La desaparición del Fonden y sus recursos, es una duda grande que se discute en varios frentes, pero los 17 mil millones que tiene aún en vía de extinción, no alcanzara ni para el comienzo en la reconstrucción de Acapulco.

Ya está la hábil propuesta a la SCJN para aplicar ahí los 15 mmp de los fideicomisos, pero ese recurso es de los trabajadores. ¿Por qué mejor no le etiqueta un gran importe en el presupuesto federal de 2024 y arreglado?

La meta de reconstruir en tres meses lo dañado, parece imposible y menos con lo lento de este bienestar. Se dice que la afluencia turística  que le deja El Puerto y a nuestro país representa grandes recursos y será afectada por lo menos de uno a más tres años.

Pero este huracán OTIS, nos dejó una lección de: No confiarnos, de sí organizarnos, de no improvisar y de darle más importancia a estos fenómenos naturales, que a las cosas políticas que nos desgastan.

Se ve bien la propuesta CIUDADANA, que de los 45 mil millones de pesos que están autorizados para gastarse en la elección del 2024, se reasignen 20 mil millones a esa reconstrucción en el Estado de Guerrero y los partidos solo gasten la mitad.

Las críticas de si el señor presidente de la república, el gobierno del estado de Guerrero o el municipio de Acapulco, actuaron mal, solo el mismo pueblo de Guerrero los pueden evaluar con objetividad.

Se critica más fuerte en la forma burda en que llegó o quiso llegar el presidente a la parte afectada por el huracán, pero pronto se desquitó  con una mañanera de más de tres horas con su costo y cargo al pueblo.

Lo que si queda claro para los mexicanos, es que el autoritarismo extremo es un error para cualquier situación en desgracia, porque se cerraron a la participación de las ayudas y se facilitó la rapiña.

Pasando a lo político, fue un error la caída de Xóchitl de una silla quebrada, porque se prestó para un propósito deliberado, lo mismo en un evento de Claudia en el estadio Azul, no se vale que se hagan estos sabotajes.

Morena, se tardara hasta el viernes 10 de noviembre para dar a conocer los resultados de sus encuestas en la nominación de los candidatos a Gobernadores, serán cinco mujeres y cuatro hombres.

Durante este tiempo, en Morena se ha dado una lucha soterrada por las posiciones políticas para los distintos puestos de elección popular de 2024, pero esa lucha es tan fuerte que hay grandes escisiones.

En esta capital del Estado de Durango, hay una buena expectativa en cuanto al seguimiento del proyecto de agua saludable para la laguna, por el beneficio de casi 2 millones de ciudadanos de esa región.

Gran preocupación hay, por la reducción de 20 mil millones de pesos a los estados y municipios del país, porque si alguna vez los alcaldes y el gobernador han estado maniatados por el dinero, es este trienio.

La organización de los eventos de la Marea Rosa, han estado sensacionales, han involucrado a mucha gente, que llena de entusiasmo participa y aporta su entusiasmo y compromiso con este tema.

Por fin conseguimos el primer lugar en algo. Durango fue el primer lugar del país más frio la semana pasada al estar a 8 grados centígrados.

Nuevamente la intención es buena, atraer turismo de cultura e historia con el festival Revueltas, lo que debíamos preguntarnos y el resto de la ciudades o municipios del Estado, cuando?

Se continua esperando el apoyo de algún programa que llegue al campo duranguense, la sequía para la agricultura y la ganadería hizo grandes estragos, el abuso de esta crisis está a lo máximo en los precios del ganado.

Los mineros se siguen quejando del cobro de piso, que los delincuentes hacen, de los abusos de que son objeto por estos sujetos, que ya en algunos hay desaliento y están despidiendo trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *