LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

Como con Aispuro, volvieron las quejas de burócratas por falta de pagos

Logo Raya del Tigre

Las numerosas manifestaciones de trabajadores durante el último año del sexenio anterior, en demanda del pago por adeudos de toda índole, parecieron revivir ayer cuando miembros del Sindicato de los Tres Poderes paralizaron las actividades en el Tribunal Superior de Justicia, ante el incumplimiento de alzas salariales y de otras prestaciones.

Así pues, decenas de jubilados y pensionados se apostaron a las afueras de la Dirección de Pensiones para exigir el pago de sus seguros, así como las indemnizaciones correspondientes a las familias de una veintena de jubilados que fallecieron el año pasado.

En la memoria colectiva están muy frescas las imágenes de las marchas que protagonizaron los integrantes de diversos sectores, todos bajo la misma consigna: recibir los pagos atrasados de los que nadie en el gobierno se hacía responsable, pese a que todavía estaba en su cargo la mayoría de los titulares de las oficinas deudoras.

Tomaron las calles o se apostaron en estas oficinas grupos de docentes de todas las organizaciones magisteriales, incluido personal de la UJED, así como elementos policiacos, estudiantes, proveedores, empleados y hasta los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios, estos últimos para exigir la entrega de participaciones federales que les correspondían por ley, pero se quedaban en Finanzas y de allí ya no se supo el destino de tales recursos.

La inconformidad y protestas duraron varios meses, al igual que la constante presencia de alcaldes y alcaldesas en la Secretaría de Finanzas, a quienes los traían dando vueltas bajo la promesa de que “ya merito” salían sus cheques, pero a la fecha nunca llegaron a sus manos, aprovechando que ya tenían muy poco tiempo para reclamar, puesto que iban de salida junto con todo el gabinete gubernamental, es decir, sus deudores.

Y sí, con el cambio de régimen, ahora con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, hubo capacidad para inhibir esas airadas protestas y las cosas se tranquilizaron, pero ayer, tanto los afiliados al Sindicato de los Tres Poderes como los jubilados y pensionados, nos recordaron que los conflictos laborales por adeudos pueden surgir en cualquier momento y hay que darles solución de inmediato, antes de que se vuelva una ola.

Carmen Villalobos, líder del Sindicato de los Tres Poderes y priísta de toda la vida, encabezó ayer la protesta en el interior del Tribunal Superior de Justicia, donde se suspendieron las actividades durante la mañana. Villalobos acusó a Yolanda De la Torre, presidente del Poder Judicial, de no atender los pagos y prestaciones estipuladas en el contrato colectivo de trabajo.

De la misma manera, en las oficinas de la Dirección de Pensiones, decenas de pensionados y jubilados protestaron por la falta de pago de sus seguros anuales, como también de las indemnizaciones correspondientes para los familiares de trabajadores fallecidos, que hasta hoy no les han entregado, a más de un año de distancia.

En uno y otro caso, la respuesta de las autoridades, tanto judiciales como del gobierno estatal, fue la misma: No hay dinero. O sea, una situación muy similar a la del pasado reciente, cuando se solía manejar de esa forma evasiva el tema de los adeudos.

Apenas comenzó noviembre y ya salieron, pues, las primeras protestas por incumplimiento de pagos a trabajadores gubernamentales y, claro, es deseable que ninguno de estos sectores en inconformidad se quede esperando en vano, como antes, y que reciban su dinero a la brevedad.

El cumplimiento de los compromisos de pago extinguirá cualquier posibilidad de un reinicio de marchas, plantones y expresiones de grupos exigiendo legítimamente el pago de salarios devengados, así que este gobierno debe marcar una absoluta diferencia con su antecesor y no fallarle a estos sectores que sólo piden lo que en justicia les toca. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

COMO SE ESPERABA, el Congreso del estado no aprobó la cuenta pública correspondiente al último año de gestión de José Aispuro Torres, al encontrar observaciones por más de 2 mil 793 millones de pesos, casi el 7 por ciento del gasto total del presupuesto del año pasado…. ES UN MONTO muy alto como para comprobar todas las irregularidades encontradas, así que faltará ver si se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción, como les exige la ley a los diputados locales…DE ENTRE LOS 270 DETENIDOS por alterar el orden público durante la noche de Halloween, 47 son menores de edad; las fiestas en la calle y el alcohol no hicieron buena combinación y la autoridad tuvo que redoblar esfuerzos para mantener las cosas bajo control.

TWITTER: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *