LA RAYA DEL TIGRE

Compartir

No sólo a Acapulco, Otis también causó graves daños a Durango

Logo Raya del Tigre

Y la tragedia de Acapulco tiene efectos colaterales que irremisiblemente le pegan a Durango en más de un aspecto, ahora que necesita recursos urgentes para enfrentar las consecuencias de una sequía que dejó a cientos de familias empobrecidas en todo el estado, pero en la asignación de prioridades Acapulco está a la cabeza.

Efectivamente, los estragos del huracán Otis ameritan una inversión emergente de miles de millones de pesos para poner de pie a ese destino turístico a corto y mediano plazo, lo cual dificulta la declaratoria de emergencia para Durango y, junto con ello, el otorgamiento de más de mil 500 millones de pesos solicitados por el gobernador Esteban Villegas Villarreal al gobierno federal, a fin de cumplir los compromisos del cierre de año.

La prioridad actual para la administración de Andrés Manuel López Obrador es minimizar las descomunales afectaciones de Otis, que devastó más del 63 por ciento de la infraestructura hotelera en Acapulco y dejó sin vivienda y sin una sola pertenencia a miles de familias en toda la costa guerrerense.

Ante esto, urge una inversión multimillonaria y, sobre todo, bien aplicada para atender las necesidades prioritarias, empezando por el abastecimiento oportuno y suficiente de alimento y agua potable. Las estimaciones más optimistas se refieren a que la reconstrucción se subsanaría en unos cuatro años por lo menos.

De por sí, durante septiembre anterior, todas las entidades en el país recibieron un 10.9 por ciento menos por concepto de participaciones federales; es decir, una reducción presupuestal de casi el 11 por ciento, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público había programado la distribución 93 mil 323 millones de pesos, pero sólo liberó 83 mil 195.7 millones.

En el curso del presente año, Hacienda ha entregado a los estados 898 mil 276.5 millones de pesos, una cifra menor en 6.3 por ciento a la programada en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para ejercerse en el presente año.

En suma, los estados y municipios han dejado de percibir 60 mil millones de pesos en este 2023, a causa de una caída en los ingresos previstos por la crisis financiera que padece Petróleos Mexicanos, empresa que perdió el 33 por ciento de sus ganancias en este año.

Y ahora, viene Otis a complicar todavía más un panorama que ya rozaba lo angustioso en la parte financiera, así que es previsible una mayor lentitud y menor cantidad en cuanto a las participaciones federales en lo que resta del año.

Oficialmente, el gobierno de Durango solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para el estado por la severa sequía que azota a los 39 municipios, además de un apoyo extraordinario del orden de los mil 500 millones de pesos para poder cumplir con los compromisos que ya vienen en diciembre, pero la inesperada catástrofe causada por Otis deja un muy escaso margen para respuestas positivas a estos dos planteamientos.

Ayer, Pedro Silerio, exdirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina y actual regidor, indicó que podría haber hambruna en Durango el año entrante ante la devastación del campo en el presente año. También Luis Caballero, líder campesino, lamentó que lo ocurrido en Acapulco incida en la declaratoria de emergencia para Durango.

Asimismo, el diputado local Carmelo Fernández aseguró que las pérdidas para el campo y la ganadería del estado ascienden a más de 5 mil millones de pesos, más del doble calculado por el secretario de Agricultura, Ricardo Navarrete.

El panorama es por demás crítico y de pronóstico reservado para el resto del año en curso, así como para el 2024. En suma, nos dolió Otis no solamente por la tragedia humanitaria que representa, sino nos afectó también en la parte que tanto se necesitaba: recursos para el campo. ¿Qué decir ante esto? Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA FISCALÍA ESTATAL Anticorrupción continúa la pesca de “charales”, no de peces gordos. Ahora busca el desafuero de la alcaldesa morenista de Nazas, Diana Berenice González Torres. Ayer, esta entidad solicitó al Congreso local el inicio del proceso de desafuero a la servidora pública, quien habría usado indebidamente un millón de pesos del presupuesto municipal para un pago personal… TODO EL PESO de la ley debe aplicarse a la funcionaria municipal por este acto de corrupción, pero a los que realizaron “maromas” gigantescas y desviaron miles de millones de pesos en el sexenio anterior no se les persigue de igual manera, al menos hasta hoy… HABRÁ FERIA NAVIDEÑA, a partir del 16 de Diciembre. Se realizará en las instalaciones de la FENADU, donde también se va a instalar el Nacimiento y una pista de hielo.

TWITTR: @rubencardenas10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *